El exdirector del grupo de parodistas Clowns del Carnaval de las Promesa abusó de tres menores de edad y fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel.
La Justicia condenó a cuatro años y seis meses de cárcel al exdirector del conjunto de parodistas Clowns del Carnaval de las Promesas por atentado violento al pudor, abuso sexual especialmente agravado, y promesa de retribución a menores de edad a cambio de realizar actos de índole sexual. En la sentencia judicial a la que accedió Subrayado se revela la trama en la que el exdirector de Clowns cometió los abusos a tres menores: una víctima de 14 y otras dos víctimas de 17, informó Subrayado.
La jueza penal Laura Sunhary de las Carreras concluyó en la sentencia que el hombre, con el cargo que desempeñaba en el conjunto, determinaba «qué lugar y papel desempeñaba cada integrante» del grupo. En una despedida de una integrante del conjunto, el hombre abusó de una adolescente de 14 años, se explica en la sentencia.
A esta menor, además, también el 24 de diciembre de 2017 le ofreció a llevarla y traerla a un ensayo y en ambos trayectos abusó de ella «por la fuerza».
En 2018, en tanto, se dio otro de los casos que llevaron al hombre a la cárcel. Allí también abusó de una adolescente de 17 años en ese entonces. Esta situación ocurrió en un ómnibus cuando el conjunto viajó a Piriápolis. A la vuelta de ese viaje el acusado abusó de la adolescente.
La tercera víctima también tenía 17 años en el momento de los abusos por parte del exdirector de Clowns. Uno de estos se dio en una «actividad para reunir fondos» del conjunto y también le dijo, según expresa el fallo judicial, que «tenía que darle algo a cambio» para tener una participación especial en el conjunto.
Es por este último caso que se tipifica el delito de promesa de retribución a menor de edad a cambio de actos sexuales. A esta víctima «la manipulaba y para participar en lo que ella quería debía ceder a los reclamos del director», dice la sentencia.
La magistrada explicó en el fallo que «todas las declaraciones son contestes en cuanto al lugar que ocupaba (el hombre) para los componentes del grupo, su rol preponderante de referente y el poder que conllevaba ser el director y el coreógrafo del grupo de parodistas. Su edad, cercano a los 30 años, y su rol de director y de coreógrafo, marcan claramente la asimetría de poder en relación a las componentes del grupo». La pericia psiquiátrica que se le realizó al acusado indica que «él minimiza el hecho y pone la responsabilidad en las denunciantes». «Tiene rasgos de personalidad narcisista», agrega el informe profesional.
Una de las víctimas, en tanto, relató que lo que ocurrió con el exdirector fue de las «peores» situaciones que “tuvo que atravesar en su vida”. Otra de ellas expresó que lo que ocurrió le afectó «en la autoestima» y que «se sentía muy vulnerable».
El hombre fue denunciado en agosto de 2020 a través de la cuenta de Instagram «Varones Carnaval» que incluía el relato de varias de las víctimas de abuso y acoso sexual. El denunciado ya había sido imputado en 2019 por abuso sexual.
El pasado viernes, como informó Subrayado, la jueza Sunhary de las Carreras lo condenó como autor penalmente responsable por la comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor, un delito de abuso sexual específicamente agravado y un delito de promesa de remuneración o ventaja a menor de edad a cambio de realizar actos de índole sexual, todos en régimen de reiteración real a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaria. / Fuente: Subrayado