Desde las 18 horas en Plaza Artigas.
Un «asamblea territorial por el agua» se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18 horas, en la Plaza Artigas de Rafael Perazza, convocada por «movimientos por el agua y los territorios».
La instancia se realizará a pocos días de cumplirse 17 años del llamado «Plebiscito por el Agua» y tiene como fin analizar las características del Proyecto Neptuno, que OSE analiza en la actualidad, y que tiene como fin construir una toma de agua en la zona de Arazatí para abastecer al área metropolitana.
«Estamos observando que con el Proyecto Neptuno se quiere borrar lo escrito en la Carta Magna y privatizar ya sea el suministro o la gestión del agua», señalaron las organizaciones convocantes en un comunicado.
A su entender, se intenta «usar un territorio como el de Arazatí-Cufré para instalar una planta potabilizadora y una reserva de agua que desde el proyecto mismo no cumple con las necesidades de la zona metropolitana».
Para los movimientos, existen «otras alternativas sin tener que lesionar una zona natural como Arazatí». En este sentido, promueven la concreción de otro proyecto que ha sido considerado por las autoridades, que estaría ubicado en Casupá, departamento de Florida.
La asamblea es convocada por el colectivo Los Tucu Tucu, Asamblea por el Río Santa Lucía, Comisión de Vecinos de Laguna del Cisne y Solís Chico, y Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, con el apoyo de la Intersocial San José, Hermandad Pro Derechos y Red de Unión de Grupos de la Costa.