«Fue una salvajada» dijo su presidente.
Fue en el marco del acto realizado este mediodía en Plaza Independencia de San José de Mayo, en respaldo a los 15 profesores del liceo 1 que fueron separados de sus cargos luego de ser denunciados por la ex directora Miriam Arnejo por «presuntos hechos proselitistas«, debido a fotos que se tomaron dentro y fuera del centro educativo en el año 2019, en el marco de la campaña en contra la reforma constitucional «Vivir sin miedo».
Al abrir la oratoria, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, reclamó al Consejo Directivo Central de la ANEP que deje sin efecto la sanción y amenazó con «una y mil respuestas» de la central sindical si eso no ocurre.
El dirigente calificó la medida de «brutal persecución» con la que las autoridades -que «son una máquina de topar«- buscan «esconder la incapacidad de no poder preparar adecuadamente el inicio de clases«. «Fue una salvajada» afirmó.
Del mismo modo, sostuvo que se trata de «un acto de irresponsabilidad» porque «nos obliga a ir a un conflicto que no queríamos».
Como contrapartida, Pereira dijo alegrarse por la «respuesta en la calle».
El acto estuvo precedido de una marcha desde el liceo 1 hasta la plaza, con la presencia de filiales de la FENAPES de varios departamentos y delegaciones de sindicatos y organizaciones de otras ramas de actividad, como AUTE, SUNCA, FTIL, FUECYS y FUCVAM, entre otros.