¿Cómo es el día a día en los CTI?, ¿cuánto cambió la dinámica de trabajo de los médicos intensivistas?, ¿cómo atraviesan la enfermedad los pacientes más graves de Coronavirus? La médica maragata narró su experiencia y la de sus compañeros en las salas de cuidados intensivos bajo pandemia
Mariana Noya hace 10 años que trabaja como médica intensivista, la especialización que consiste en el tratamiento y la curación de enfermos graves, aquellos que precisan de cuidados intensivos. Actualmente es la vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y desde hace varios años busca, juntos a colegas, una mayor humanización en el tratamiento, mucho más empática.
La llegada del Coronavirus lo cambió todo. «Todos los días tenemos miedo de entrar, pero se sobrepasa esa barrera y se sigue; somos humanos tratando a humanos», realtó Noya al programa Otra mañana de radio Oriental. La protección para el personal de la salud es tal, que muchas veces los pacientes no reconocen a sus médicos. «Cuando lo veo al paciente le tengo que decir: ‘hola soy yo tu médico’…el equipo personal de protección nos despersonaliza, somos todos iguales, no se ve la cara, la situación es cruel», admitió.
En la unidad de CTI donde Noya trabaja hay ocho camas. «Es muy duro. Los pacientes tienen mucho para contar sobre esto, de sus experiencias, es una historia que se queda entre el paciente y el personal, ni siquiera entre los familiares porque no pueden estar. Está siendo muy fuerte y tememos por la repercusión emocional que está dejando».
El vinculo que queda entre el personal de la salud y el paciente que se va de alta es para toda la vida, afirma Noya.
“No somos héroes, somos personas que estudiamos esta carrera, nos apasiona y es lo que nos toca hacer hoy, no hacemos cosas maravillosas, tratamos de cumplir de la mejor forma posible», dijo la médica en la entrevista.
El mensaje que los médicos en la primera línea contra el Covid 19 es contundente: «El personal de salud tiene su equipo de protección, como ser gafas, sobretúnica, barbijos y tiene la protección de cada ciudadano uruguayo que esta ayudando, cuidandose y cuidándole le la espalda al personal de la salud para que haya menos contagios y por ende menos gente en los CTI. La sociedad en sí, toda, es nuestro equipo de protección personal», remató.