En un comunicado que emitieron en la pasada jornada, las principales gremiales del agro reclamaron al gobierno bajar a 32 pesos el precio del gasoil a partir del 1° de enero.
Del mismo modo, solicitaron que «en la misma relación» también se reduzca el valor de «las naftas y demás combustibles».
En opinión de las entidades, esto «dejaría al gobierno en igual situación fiscal a la evaluada en octubre pasado, siendo de gran alivio para el sector y población en general».
Paralelamente, pidieron que considere «toda posible rebaja» de la electricidad, «fuente de energía que afecta la competitividad de la producción», indicaron.
Al argumentar estas solicitudes, las gremiales recordaron que «en octubre, a pesar de que el precio Brent superó los 80 dólares por barril de petróleo, el gobierno, acertadamente y atendiendo la realidad del sector productivo, mantuvo las tarifas a pesar de que los valores de paridad de importación y las tarifas se equilibraron».
Sin embargo «a la fecha de hoy, el precio Brent cotiza por debajo de los 57 dólares por barril, lo que abrió nuevamente la brecha entre las tarifas de combustibles y la del precio de paridad de importación».
Asimismo, indicaron que «hay operadores que han cotizado combustibles procesados, puestos en Montevideo, a valores muy inferiores a los considerados por la URSEA para calcular los precios de paridad de importación».
El comunicado está firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural, Federación Rural y Asociación Rural del Uruguay.
- Lee también: Ultimátum al gobierno: hasta el 13 de enero