La Junta Departamental aprobará este lunes el proyecto por el cual, desde el 1 de marzo, quedará prohibida la entrega de bolsas plásticas no biodegradables en el departamento de San José.
La iniciativa toma como base una propuesta realizada tiempo atrás por la edila del Frente Amplio, Mariana De los Santos. Originalmente, el proyecto establecía para su entrada en vigencia el 1° de enero.
Sin embargo, algunas dudas en materia de redacción llevaron al Legislativo a tomarse algunas semanas más para darle su aprobación definitiva e introducirle algunas modificaciones.
«Prohíbase en el departamento de San José, a partir del 1° de marzo del 2019 y a cualquier título, la entrega de bolsas de materiales plásticos no biodegradables con el fin de ser utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregados a un consumidor en cualquier punto de venta o entrega» reza el proyecto en su artículo 1°.
Sin embargo, y según el artículo 2°, tal prohibición no será aplicable cuando «por razones de inocuidad o higiene alimentaria, sea necesario utilizar bolsas plásticas para la contención o el transporte de pescados y carnes de acuerdo a lo que determine la reglamentación».
Tampoco cuando «fueran diseñadas para ser reutilizadas en varias oportunidades y cumplan con las características definidas en la reglamentación que se establezca».
Y también cuando «se trate de aquellas que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente autorice de acuerdo a lo dispuesto en el inciso C del artículo 3° de la ley 19.655 del 3 de setiembre del 2018».
En materia de sanciones, el decreto establece que la primera vez se efectuará un apercibimiento.
La reincidencia implicará «una multa de 2 UR, la que será aumentada en caso de nuevas infracciones» pudiendo llegar, según la gravedad de la situación, «hasta el máximo legal de 70 UR».
- Lee también: Colocan cestos para basura en las paradas