Las gremiales lecheras desarrollan este jueves su anunciada Asamblea General de Productores, para definir qué pasos dará el sector a futuro ante la crisis que vive. Consideran que el gobierno “rompió el diálogo”.
La actividad se desarrollará en Capurro, a partir de las 14, donde en el año 2016 el sector realizó un encuentro similar con tamberos de todo el país, porque ya venía cargando con la crisis sobre sus espaldas.
La Asamblea cuenta con el respaldo de las demás gremiales agropecuarias de mayor porte, aunque muchas no pertenecen al sector lechero y a nivel departamental, se espera que tenga un respaldo importante del sector empresarial y del comercio.
Los tamberos no descartan ninguna medida y serán los asambleístas los que decidan qué pasos dar.
La lechería vive una situación complicada y cientos de vaquillonas siguen enviándose a los frigoríficos, mientras que en el último año cerraron 183 tambos.
Como primera medida de fuerza, las gremiales retiraron sus delegados de la junta Directiva del Instituto Nacional de la Leche (Inale), donde participan junto con el Poder Ejecutivo.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, afirmó al diario El País que “es importante que las gremiales estén representadas por sus delegados en la Junta Directiva”, porque “son las que permiten el equilibrio”.
De Izaguirre dijo que ha estado trabajando para que vuelvan. Sin desconocer que “la lechería vive una realidad compleja”, el jerarca dijo que está a la espera de ver qué se decide en la Asamblea de tamberos que se celebrará este jueves.
A su vez, reafirmó que “los pequeños y medianos productores son muy importantes. Seguimos creyendo que lo bueno de la lechería nuestra es que es familiar, que tiene la base en la producción pastoril y que sirve para afincar a la familia en el campo. (…) Es importante que consigamos la forma de que esos productores sigan activos”, remarcó.
- Lee también: Cambio de estrategia ante la falta de diálogo