Política

Ex titular de ANDA quiere ser candidato a la ISJ

Washington Almada

Washington Almada, quien por años fuera el Presidente de ANDA, expresó este miércoles su intención de ser candidato a la Intendencia de San José por el Partido Colorado.

“Asumo la responsabilidad de tener esa alternativa como ciudadano de San José y por tener una experiencia vastísima en gestionar una institución muy importante que marcó un hito en el país. Nos sentimos facultados para asumir esa responsabilidad”, expresó Almada, en San José Ahora Radio.

Para ello, el ahora dirigente político se encuentra procesando la conformación del Movimiento Batllistas de la Economía Social, que respalda al Dr. Julio María Sanguinetti.

“Vamos a tratar de hacer lo posible para que sea pre candidato, porque pensamos que es una figura angular de la política nacional”, comentó.

Inicialmente la voluntad de Almada es postularse a la Cámara de Diputados. “Aspiramos que nuestro movimiento sea nacional, y tener una representatividad parlamentaria”, expresó.

Vivienda, alimentación, educación y seguridad serán los temas a los que dará prioridad, según comentó.

A su entender, mejorar las acciones que ya existen y que están dirigidas a atender esas necesidades, pasa por reordenar del gasto público y no por incrementarlo.

“En los 15 años que estuvimos al frente de ANDA siempre tuvimos superávit, y por eso se pudieron brindar servicios importantísimos” comparó

Almada dijo que otro asunto central de una eventual gestión suya estará dado por el trabajo que pretende impulsar para redefinir el sistema de seguridad social.

“Si queremos colmar las expectativas de mejorar los ingresos de los pasivos, se debe reestructura la seguridad social. Se debe llegar a una situación de solidaridad y equidad real entre todos los uruguayos”, enfatizó.

Para ello, consideró que el Banco de Previsión Social debería constituirse como el “organismo único donde todos los trabajadores de todas las ramas puedan aportar”.

En ese sentido, apuntó a la reformulación del sistema de cajas paraestatales que existe en el país.

“Es un tema muy complejo, que requiere mucho estudio, pero en aras de la equidad, (la idea es que) todos los trabajadores, profesionales, bancarios, militares, notariales, policiales, puedan tener un aporte a un único organismo y que, como consecuencia de ello, se pueda colmar con mejores expectativas” la situación de los pasivos con menores ingresos.

De todas formas, Almada aclaró que su idea no implica “disminuir” las jubilaciones que perciben quienes actualmente cobran por intermedio de esas cajas.