Seguridad

Cajeros explotados: San José en el 3er. lugar

Foto de archivo

El Ministerio del Interior dio a conocer un informe con datos actualizados sobre los casos de cajeros explotados en todo el país.

Si bien lejos, San José ocupa el tercer lugar con respecto al número de unidades violentadas de esa forma, detrás de Montevideo y Canelones.

En la capital han sido hasta el momento 33 los cajeros explotados mientras que en el departamento canario la cantidad llegó a 21.

San José figura en el tercer lugar con 3 episodios, en Maldonado, Colonia y Lavalleja han ocurrido dos, mientras que en Rocha, Salto, Río Negro y Treinta y Tres, uno en cada uno.

La explosión de cajeros, recordó la Secretaría de Estado, “fue importada tras la aparición de una banda internacional integrada por delincuentes chilenos” que luego “se expandió rápidamente entre los delincuentes locales aprovechando las debilidades de los dispensadores uruguayos desprovistos de sistemas de seguridad”.

“Hoy hay disposiciones que obligan a incluir sistemas de entintado que inutlizan los billetes en caso de sufrir un atentado, medida que ha probado su total eficacia en la región y el mundo”, añadió.

LOS CASOS. El primero de los episodios ocurridos en territorio josefino fue el del banco Scotiabank. Fue el 26 de mayo sobre las 4 y 20 de la mañana. El monto robado se estimó en $ 2 millones.

El segundo fue casi un mes después, el 25 de junio, cerca de las 4 de la mañana. El elegido fue el de la estación Petrobrás de Bvar. Saravia y ruta 3. El botín: unos $ 2,5 millones.

El tercer y último caso fue en la ciudad de Rodríguez, el día 31 de agosto, sobre la hora 23. El cajero explotado fue el de la sucursal del Banco República, ubicada sobre la Av. Santiago Rodríguez.