Educación

CODICEN evaluará caso de la escuela agraria

Facebook Arosteguy

Docentes y alumnos de la escuela agraria de Raigón se reunieron con el Intendente Falero. Fue para trasladarle su preocupación por la decisión del Consejo de Educación Técnico Profesional de dejar sin efecto, para el 2019, los cursos de Educación Media Tecnológica (EMT).

El ex docente de la escuela y actual edil (s) del PN, Esteban Arosteguy, que fue parte de la instancia, dijo que son 19 los alumnos que estarían en condiciones de pasar a ese nivel y que, a la luz de la decisión, corren el riesgo de dejar de estudiar.

“Las opciones que tendrían serían las escuelas de Libertad, San Ramón, Colonia Suiza y La Carolina” del departamento de Flores, explicó.

Sin embargo, Arosteguy entiende que no son viables, en virtud de que los estudiantes están radicados en cercanías de la ciudad de San José de Mayo. “Otros años esto ya ha sucedido y los chicos terminaron dejando de estudiar”, enfatizó.

“Son chiquilines, por ejemplo, de Camino Guaycurú, Camino de la Costa… que tienen 16, 17 años, a cuyos padres se les dificulta enviarlos a lugares tan alejados, y que por ahí no tienen la madurez suficiente para, también, estar tan lejos”, consideró.

Arostegui remarcó, además, que el retiro de los cursos EMT, no solo los deja sin poder culminar Bachillerato sino también, y por ende, imposibilitados a acceder a carreras terciarias.

“Uno de los argumentos que maneja el Consejo es que no ve conveniente en un mismo lugar, chiquilines de 1, 2° y 3°, con estudiantes más grandes. Nosotros entendemos que eso en la ruralidad es diferente y que incluso estos pueden ser referentes de los primeros“, opinó.

“También hay algunas cosas referidas a la disponibilidad de salones que, pensamos, muy fácilmente se solucionaría con tabiques y divisiones en aquellos salones más grandes”, añadió.

Del mismo modo, las autoridades han señalado que el alojamiento para los estudiantes no sería suficiente. “Ahí también, pensamos que con muy poca inversión se podría resolver. Incluso el Intendente comentó que estaría dispuesto a hacerla o a colaborar”, señaló.

Tras el intercambio, el jefe comunal mantuvo un diálogo telefónico con el presidente del CODICEN, Wilson Netto, a quien elevó el asunto. Netto le respondió que el mismo será analizado en la próxima reunión de organismo.

Por otra parte, y en su calidad de edil, Arosteguy ingresó el tema a la Comisión de Descentralización, Desarrollo y Agro de la Junta, desde donde se encaminará una solicitud de audiencia a las autoridades de la ANEP.