Política

Las ocupaciones serán historia, afirmó Talvi

En el marco del acto que llevó a cabo en la Sociedad Italiana, este viernes, el pre candidato a la Presidencia por Ciudadanos, Ernesto Talvi, anunció que en caso de alcanzar la primera magistratura, derogará el decreto que establece las ocupaciones como una extensión del derecho a la huelga.

Tavli, ante un numeroso auditorio -pocas veces visto en los últimos años en un acto del Partido Colorado- sostuvo que la disposición viola, entre otras normas, la Constitución de la República y el derecho de propiedad.

“Si tenemos el honor de que nos honren con la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República, el 1° de marzo del 2020 las ocupaciones son historia”, expresó Talvi de manera enfática.

Del mismo modo, dijo que mantendrá la negociación colectiva que generan los Consejos de Salarios, pero modernizará el mecanismo.

Al respecto, señaló que seguirán funcionando los ámbitos tripartidos actualmente existentes pero indicó que en caso de que en instancias bipartitas haya acuerdos mejores entre trabajadores y empresas, serán éstos los que regirán.

“Cada empresa, cada lugar de trabajo tiene su propia realidad. Si las partes concuerdan en algo mejor, será lo que rija; de lo contrario estará la garantía de lo acordado en los Consejos”, manifestó

Paralelamente, indicó que promoverá un “sistema escalonado de prevención de conflictos”.

Con respecto a las empresas, señaló que les dará “los mismos beneficios que ha recibido UPM para instalarse en el país, sean chicas, medianas, grandes, del interior o de Montevideo”.

“En un Uruguay hay capacidad, lo que falta son estímulos”, añadió a respecto.

En particular, Talvi destacó el papel que juegan las empresas que son parte de la cadena agroindustrial, a las que -afirmó- dará prioridad, por tratarse del “motor” de la economía nacional.

En esa línea, indicó que reorientará las características de la diplomacia y abrirá oficinas comerciales -siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda- para que los productos uruguayos pueda acceder a nuevos mercados.