Un pedido de informes sobre la incidencia de los ataques cerebro vasculares (ACV) en Uruguay, mortalidad y tratamientos, entre otros aspectos, fue cursado por el Senador Carlos Daniel Camy al Ministerio de Salud Pública.
La solicitud contiene 14 preguntas. En la primera de ellas, el legislador consulta «cuál es la incidencia del ACV isquémico en la actualidad en el Uruguay».
Seguidamente, pregunta «el porcentaje de mortalidad que provoca el ACV en el país, según los estudios o estadísticas que maneja el Ministerio».
En ese marco, demanda datos sobre la «posición que ocupa el ACV en cuanto a los índices de mortalidad en Uruguay» en relación al resto de las patologías existentes.
«Cuánto significa para el Sistema Nacional los costos derivados de los ACV» y si «existen estudios que revelen el promedio de los días de internación en CTI de pacientes afectados por un ACV» son las siguientes interrogantes.
Más adelante, Camy pregunta si existe en Uruguay «un protocolo estandarizado por el Ministerio de Salud Pública para la realización de las diversas opciones de tratamiento para el ACV basados en evidencia científica internacional».
También «cuántas unidades especializadas en la atención a los ACV existen en el país» y «cuántos centros hospitalarios (públicos y privados) ofrecen fibrinolíticos a los pacientes con ACV dentro de las primeras cuatro horas y media».
En la misma línea, el legislador consulta «cuántos centros de salud públicos o privados ofrecen trombectomías mecánicas en nuestro país y cuál es la relación de estos centros con los otros que no lo ofrecen para una cobertura más amplia».
La última del senador es si «hay estudios de costo-efectividad (como existen en otros países) en relación al uso del rTPA y de trombectomías mecánicas en pacientes con ACV en Uruguay».
Desde hace largo tiempo, Camy se ha mostrado preocupado por la situación del ACV en Uruguay.
De hecho en reiteradas ocasiones ha solicitado a las autoridades de ASSE y de la cartera sanitaria que se incluya en el paquete de prestaciones básicas de las mutualistas el tratamiento a esos ataques.
- Lee también: Piden al Presidente de ASSE tratamiento para ACV