El Frente Amplio criticó al intendente Falero este lunes en la Junta, luego de que el deliberativo comunal aprobara una propuesta del Ejecutivo para exonerar el 70% del costo del permiso de construcción a dos cooperativas de vivienda.
El beneficio fue, por un lado, para la cooperativa COVIECILDA de la ciudad de Ecilda Paullier, por un monto de 304.842 pesos uruguayos, que proyecta construir su complejo habitacional en un predio de calles Rapetti y Sonderegger.
Mientras tanto, para el caso de la cooperativa COVICUR II de Ciudad del Plata, el beneficio representa un ahorro de 128.001 pesos uruguayos. En este caso, el núcleo se levantará en el barrio Autódromo Nacional de esa localidad.
«Me preocupa que se otorgue el 70% a las cooperativas de vivienda y al mismo tiempo el Ejecutivo envíe la declaración (de interés departamental) categoría ‘A’ para un emprendimiento privado», en alusión al mall San José Plaza, cuestionó el edil Germán González.
Para el curul, el hecho demuestra que la Intendencia «no toma en cuenta a los ciudadanos que construyen su vivienda y sí emprendimientos como el de Garbarino, al que se le pretende exonerar de todo por 10 años», enfatizó.
Pablo García rechazó que el Ejecutivo pueda señalar que la postura contraria al otorgamiento de ese beneficio sea «que no lo tiene reflejado en el presupuesto»
«Puede tener un ‘estimado’ -remarcó- pero nunca ‘reflejado en el presupuesto’ porque no tiene forma de saber cuántas cooperativas se van a hacer en 5 años», añadió.
Por su parte, la edila Ana Gabriela Fernández, preguntó al Intendente «con qué criterio plantea» que exonerar el 100 por ciento de la tasa de construcción le «mueve el presupuesto» y no así otorgar la exoneración de todo impuesto por 10 años al mall.
- Lee también: Sugieren que no se cobre tasa a las cooperativas