Mediante un documento que entregó a las autoridades de ASSE, la comisión interna del centro Ceremos -ex Colonia Etchepare- reclamó soluciones a más de 15 situaciones que, a su entender, conspiran contra el buen funcionamiento del nosocomio.
El gremio puso su petitorio en manos de los jerarcas en momentos en que se desarrollaba el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de cocina y lavadero, con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderlig.
En un primer tramo del escrito, los trabajadores demandan la «recuperación de servicios, ya que somos un centro de referencia zonal, como Ginecología, Oftalmología, Urología y Ecografías».
Asimismo, exigien «la inmediata contratación de otro técnico» en Rayos X, «protocolos de trabajo» y «presencia física de la Direccion en el Hospital».
Posteriormente rechazan las tercerizaciones y particularmente en el área de Garage que, afirman, «tiene una locomoción contratada generando gastos injustificados. El dinero se debería usar para rubros rentables».
Al mismo tiempo alertan, sobre la situación que viven muchos pacientes en «la feria, lugar donde los pacientes van a comprar y que es muy bueno para que ello manejen su dinero y elegir lo que quieran».
La comisión interna afirma que allí «les cobran hasta 300 pesos por un kilo de yerba y los feriantes suman a sus boletas lo que se les ocurre o conviene. Dirección ignora esto? Nosotros se lo hemos dicho en reiteradas oportunidades».
En una segunda parte, el gremio se centra necesidades de los funcionarios del área asistencial y formulan otra serie de reclamos.
Personas idóneas para el mantenimiento de la calefacción, recuperación del Departamento de Vectores y capacitación de los trabajadores «para afrontar los temas de consumo y adicciones dentro del Departamento de Enfermería.
Al respecto apuntan que en los pabellones 27 y 28 «ya se hicieron análisis clínicos a pacientes al azar y dio positivo en todos los casos».
También piden «colocación de todos los vidrios que faltan en diversos sectores, más ropa para los pacientes, que «pasan frío» -aseguran que la Dirección «pide que se ‘regateen’ las frazadas a los usuarios»- y la instalación de una Comisión de Salud Labora con un lugar físico para que las historias clínicas de los funcionarios no «estén tiradas de aquí para allá».
Seguidamente solicitan la regularización de los cargos de Patronato y «mejoras en el sistema de descanso de los funcionarios» que se dan en «condiciones insalubres».
Finalmente alertan, en tres palabras, sobre una problemática que se reitera y que en otras ocasiones ha tenido consecuencias graves para los pacientes: «hay perros nuevamente».
En el tramo final del escrito, los trabajadores remarcan que todos estos asuntos «son temas ya elevados a la Dirección» y que «la mayoría han quedado sin resolver».
«Hoy decimos: NO a la inauguración ficticia de esta planta física. Necesitamos YA cocina y lavadero. Las condiciones en que trabajan los compañeros de estos lugares son INHUMANAS, violando muchos derechos humanos. Solo por la gran voluntad de los compañeros, los servicios funcionan», afirmó la comisión.
«Exigimos a esta Dirección -prosigue- cumplir las funciones que le corresponden, ponerse las botas y salir a la cancha a resolver. Esto no se resuelve detrás de escritorios y aires acondicionados. Señores, si no pueden, cuelguen los zapatos», reclamó.
Por último, la comisión otorga «un plazo de 20 días para que el equipo de gestión dé, en forma escrita, la solución auténtica a todos los problemas planteados. Cuando nos faciliten las respuestas nos volveremos a reunir para colaborar con todo lo planteado», concluyó.
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