En el año 1998, en radio Principal FM de San José de Mayo y siendo aún un adolescente, comenzó su periplo por los medios de comunicación. Donde llegaba y sin esforzarse mucho lograba hacerse querer por quienes tenían la suerte de conocerlo.
Trabajó como vestuarista en el equipo deportivo “Expectativa” pasando posteriormente por casi todas las funciones que en una radio del interior se pueden ejercer, como conductor, relator, comentarista, locutor comercial y operador, además de expandirse a otros rubros que nada tenían que ver con el deporte.
Su talento y perseverancia lo llevaron a Montevideo, ciudad en la que actualmente reside y donde hace poco más de dos meses se estrenó como papá, mientras atraviesa un gran momento profesional, siendo parte importante de uno de los programas con mayor audiencia del país, trabajando en una prestigiosa auditora de medios y conduciendo, una vez más, el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Hoy, pese a no haber “una fría” de por medio como le gustaba tener a él tras largas jornadas de trabajo en la radio o la redacción del diario, volvemos a charlar largo y tendido con Diego Travieso, “El Muñe”, un maragato que pisa fuerte, sin perder la esencia con la que con tanto cariño se lo recuerda correteando por las canchas de San José, oliendo el pasto fresco y persiguiendo sueños que hoy, ya son una realidad.
San José Ahora: ¿A qué te dedicás en la actualidad?
Diego Travieso: Como dijo El Cuarteto de Nos en alguna vieja época de buena música, hay que comer, jeje! por eso tengo dos trabajos. Ojo, no me quejo porque me siento re feliz en ambos, pero a veces a uno se le quema el bocho por tanto palo todos los días. Muy temprano me dedico a mirar básicamente todos los informativos de la televisión uruguaya en Foco Auditoría Multimedia. Ahí visualizamos los medios en general y clasificamos noticias para clientes. A mí me toca la TV, algo que me apasiona desde todo punto. Luego, me voy a Kubrick Media (ex Contenidos TV), la productora que realiza varios programas de la TV uruguaya, entre ellos Esta Boca es Mía, en donde mi función es producir a nivel general y además salir en los móviles en vivo por canal 12.
SJA: ¿Cómo es laburar en la producción de un programa con tanto alcance y en un canal tan importante?
D.T.: Podría decirte “muy difícil” y tirarte mil contras de producir todos los días un programa de casi dos horas con temas tan variados como complejos. Podría además tildarlo de casi imposible cuando hablamos de estar en sintonía con la actualidad, lo que le interesa a la gente, y además que rinda al famoso rating. También se me ocurre pensar que este programa puede no gustar a los propios protagonistas de los temas que tocamos (políticos o actores sociales de toda clase y color), claro, debatir sobre tal o cual cosa y exponerte a que te tiren palos, refutar, bancartela y responder con argumentos…que bravo. Es por eso que además el laburo del productor es intentar tocar un tema que esté re bueno, con todas las campanas y ser lo más imparcial posible. Eso es quizás lo más complejo. Pero sin dudas es a lo que más apunto, al periodismo donde todos los actores puedan expresarse, y que la gente se quede con lo que más le llene. Ahora, toda esta complejidad, la verdad, se esfuma cada vez que internamente me considero un agradecido por laburar de lo que estudié y me gusta, mi pasión. Porque hacer un programa diario en la tele, de interés general y todavía tener carta libre para poder influir con mi opinión y salir al aire en un canal tan importante, eso para mí es un golazo.
SJA: ¿Qué es y cómo terminas conduciendo el Desachate ya en reiteradas ocasiones?
D.T.: El Desachate es el evento publicitario más importante de la publicidad uruguaya. Para que se entienda, son charlas que organiza todo un fin de semana, una vez por año, el Círculo Uruguayo de la Publicidad. Hace 28 años que existe, y básicamente es para seguir alimentando las cabezas creativas, que hay tantas y tan buenas en nuestro país. Expone gente re salada de todos lados del mundo dando su experiencia a cerca de campañas personales o trabajos que han trascendido fronteras. Pero hay para todos los gustos, no solamente mostrar publicidades lindas y chau, sino que además se vincula el cine, el arte, la tecnología y las ideas del primer mundo, que en materia publicitaria están acá hace tiempo por el buen nivel que tenemos de agencias uruguayas.
Hago la conducción del evento porque en parte es otro laburo que meto cada tanto, conducir eventos, y además porque tengo buenos amigos que me han vinculado al mundo de la publicidad donde me siento muy cómodo.
SJA: ¿Cómo ves a la industria de la publicidad en Uruguay?
D.T.: Acá en Uruguay se hacen campañas y laburos para todos lados. Nos nutrimos de nosotros mismos y exportamos al mundo permanentemente ideas y personas que son reconocidas por lo que hacen. Basta con ir a un Desachate para escuchar los elogios del resto. Pero antes solamente se necesita ver un poco las grandes campañas y premios que acumula la publicidad uruguaya. Obvio, hay crítica siempre, donde no! Pero sinceramente veo todos los años grandes laburos y ganas de seguir de cerca a las grandes potencias de la publicidad mundial que nos rodean muy cerca en la región.
SJA: En los medios de la capital hay mucha gente del interior trabajando, y una de las cosas que más destacan es que “los canarios” nos rebuscamos en casi todas las áreas, ¿vos cómo percibís es?
D.T.: Somos como el volante mixto, ese que juega de cinco, mete una patada y un codo cuando salta en las divididas, pero si hay que jugar o correr por las bandas también lo hacemos. Puede ser, es que cuando pasas por el esfuerzo de viajar a laburar, o estudiar a la capital, o simplemente irte unos kilómetros para encontrar tu camino, seguro que vas a dar todo en cada posibilidad. Por suerte acá en la capital del país hay muchos maragatos en los medios y en otros rubros que uno con orgullo saluda caminando por 18.
SJA: ¿Qué cosas hiciste, y qué crees que dejó tu pasaje por los medios de San José?
D.T.: Para responderte a las cosas que hice en los medios de sanjo necesito varias carillas, porque la verdad hice de todo. Desde agosto de 1998 que entré a Principal FM no paré de animarme en esto de la comunicación. Mil programas, mil errores, mil anécdotas y experiencias inolvidables con gente que aprecio mucho y que me marcaron, no solamente como profesional, sino como persona. De ser relator de fútbol a pasar los avisos publicitarios; de ser operador de radio a armar un diario; de ser camarógrafo en festivales folclóricos a conducir un programa de rock. Si habrá sido una escuela San José.
SJA: ¿Qué añoras de aquellos tiempos en los que se te veía corriendo con un handy por los vestuarios de las diferentes canchas de San José?
D.T.: La simpleza; el olor a pasto los domingos por la mañana; los sacrificios sanos; el ir a la radio, volver a comer los tallarines de mamá a casa y agarrar la moto para ir otra vez a la cancha; las voces roncas de la radio que me agrandaron la imaginación; las noches en la radio o en la redacción del diario esperando para tomar una fría… mucho de eso aún lo tengo presente siempre y lo saco a pasear en los recuerdos con gusto.
SJA: ¿Cómo ves la actualidad de los medios de comunicación de San José?
D.T.: No puedo responder con tanta certeza, ya que no consumo mucho por temas lógicos, pero cuando voy intento ver escuchar y leer. La verdad siempre consideré que en San José hay mucho talento en los medios, no sé si eso está acompañado con las oportunidades para generar contenidos. Quiero decir, cuando tenés apoyo económico es más fácil, sino te cuesta mucho poder hacer en los medios del interior. De todas maneras la vigencia de muchos programas en radio y tele y la permanencia de medios escritos, no son por casualidad. Hay que entender que un tipo de los medios en sanjo tiene que laburar además de otra cosa sino no le da, o meter varios laburos dentro del círculo de la comunicación, que a su vez es chico. En fin, hay de todo, sí rescato muchos compañeros, amigos y colegas que no conozco mucho que son tremendos comunicadores y los tenemos en San José.
SJA: Hace poco que sos papá, ¿cómo te ha cambiado la vida la llegada de Manuel?
D.T.: Soy papá hace casi dos meses, vino otro Travieso a este mundo, que parece tener muchos, pero de apellido no somos tantos. Manuel, en breves palabras, me cambió el eje de mi vida. Esta es la parte en la que expresarme me cuesta, porque creo que a cualquier papá le cuesta definir fríamente qué es un hijo. Y sí, es todo. O sea, es como que tiraste un cable de fibra óptica desde tu pecho hacia el suyo y estás conectado como nunca, con todo lo que eso implica. Pensar y accionar por una misma cosa tan chiquita y hermosa, es eso, algo que no se puede definir pero que lo define todo.
SJA: Ahora que tenés un hijo y viendo las realidades de la capital del país y del interior, ¿volverías a radicarte en San José de Mayo?
D.T.: Es una pregunta con un matiz interesante, que dispara a otra y difícil: ¿es más fácil criar un hijo en San José? Y sí, obvio. Tengo a mis viejos, mis amigos más cercanos y todo a media cuadra. Acá la verdad que soy feliz, pero no es lo mismo. Logística para todo, ir al laburo y pensar en dejarlo en un jardín re chiquito, volver a las horas y ya se hace de noche. Y otra vez. Claro, las oportunidades y los caminos que elegís para vivir sin dudas te definen tu lugar, y siento que mi lugar ahora está en Montevideo, con la familia que hemos construido. Pero uno nunca deja de mirar con buenos ojos irse a los pagos, radicarse allá y volver a disfrutar esas simples cosas como ir a tomar mate a la plaza.
SJA: ¿A dónde te gustaría llegar en lo profesional y personal tanto en el mediano como en el largo plazo?
D.T.: Primero pienso en mantenerme en los medios como estoy ahora y seguir aprendiendo todos los días. Después tendré tiempo para soñar.
Por César Reyes