En vísperas del Día de la Mujer, la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica exhortó este martes a la población a manifestarse de forma pública cada vez que ocurre un femicidio.
En conferencia de prensa, la titular del MIDES en San José, Soledad Díaz, llamó a la ciudadanía a «colgar banderas o balconeras» cuando un episodio de ese tipo acontece
«La idea -señaló- es mostrar con claridad la indignación social que esos hechos generan y no naturalizarlos», expresó.
La iniciativa se enmarca dentro de estrategias de sensibilización que la Comisión ha planificado para este año, y que involucran a los medios de comunicación.
Fabio Guerra, coordinador de Centros MEC, dio cuenta del beneplácito de la Comisión por la decisión del gobierno de extender las tobilleras a todo el país, así como por las características de la ley integral de violencia doméstica que discute el Parlamento.
«Hay mucho trabajo por hacer. Nuestros esfuerzos están dirigidos a articular todas estas políticas a lo largo y ancho del departamento», resaltó.
Sobre la posibilidad de concretar un refugio en el departamento para brindad seguridad a mujeres víctimas de ese delito, Díaz dijo que las políticas en marcha van en otras direcciones.
«Si bien hay un centro transitorio y el Ministerio de Vivienda tiene líneas para ayudarlas a acceder a soluciones habitacionales, se apunta a otras cosas, como por ejemplo a trabajar para promover su educación y autonomía económica», subrayó.
Los últimos datos locales sobre violencia doméstica datan de noviembre del 2016 y daban cuenta de unas 1700 denuncias: 800 en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San José de Mayo, una cantidad similar en la de Ciudad del Plata y 60 en la oficina de Libertad.
- Lee también: Junta: extraordinaria por el Día de la Mujer