Un 66 por ciento de la población considera que debería haber más mujeres parlamentarias y Ministras, mientras que un 77 entiende que en los próximos 10 años, sería bueno que una mujer fuera Presidenta.
Los datos se desprenden de una encuesta elaborada en el mes de junio por la empresa Cirfa, y que fue dada a conocer en el marco de la sesión extraordinaria que la Junta Departamental cumplió este miércoles con motivo del Día de la Mujer Josefina.
Mariana Pomiés, socióloga de Cifra, dijo que son datos «muy contundentes» pero que, sin embargo, no se condicen con la realidad.
En ese marco, señaló que los hombres con mayor formación académica son los que expresan mayor resistencia a su presencia.
«Es posible inferir que esos hombres, con educación terciaria, sean los deban ceder espacio para darle cabida a las mujeres», reflexionó la socióloga.
«Los uruguayos quieren mujeres pero no solo como decoración sino en los primeros lugares de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados. Incluso consideran que ya hay mujeres preparadas para ser Presidenta», remarcó Pomiés.
Según la profesional, se trata de una postura que la sociedad uruguaya «viene exhibiendo desde hace ya algún tiempo. Y además apoya todas las acciones de afirmación positiva, como lo son la ley de cuotas o incluso una futura ley de paridad», añadió.
Una clave del asunto está en «las dirigencias partidarias, que deben tomar decisiones en tal sentido, porque los uruguayos reclaman mujeres», insistió Pomiés.
- Lee también: Junta celebra el Día de la Mujer Josefina