Las gremiales lecheras respaldaron las gestiones que el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre viene realizando para lograr el aumento del precio de la leche a la población en $ 2 por litro.
En un comunicado que cuenta con la firma de la Asociación Productores Lecheros de San José y la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, entre otras entidades, recuerdan que «la leche tarifada implica sólo un 8% de la leche que los productores remiten a la industrias».
Al justificar su postura, las gremiales señalan que «la paramétrica no contempla los costos de producción», que «no ha tenido aumento desde marzo del 2015» y que «los aumentos desde el año 2008 a la fecha han estad siempre por debajo de los ajustes de inflación».
«La situación se viene agravando desde hace dos años, a pesar de las medidas que se han dado por parte del Poder Ejecutivo», indican más adelante.
«El sector primario ha generado un endeudamiento comercial muy importante que compromete el repago del mismo. Además, esto hace casi imposible hacer frente a las inversiones necesarias para poder seguir produciendo«, añaden seguidamente.
El hecho -apuntan- «puede llevar a una mayor pérdida de productores, fuentes de trabajo y menor producción para el próximo año».
En ese marco, y finalmente, expresaron su compromiso de «seguir trabajando junto al Poder Ejecutivo para conseguir los fondos necesarios para pasar esta crisis».