Sociedad

Se entregaron diplomas del curso de lengua de señas

La ISJ y el Centro de Investigación y Desarrollo para las Personas Sordas (CINDE) entregaron los diplomas correspondientes a la aprobación del segundo año del Curso de Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya, que se dicta en San José de Mayo.

La capacitación tiene lugar en la Biblioteca Departamental y cuenta con la participación de 35 personas, que cumplen funciones en la comuna y otros organismos públicos.

Participan funcionarios del Ministerio del Interior, Centros MEC, Instituto de Formación Docente, INAU, Consejo de Educación Primaria, Gobierno Departamental, entre otros.

Cándido Bogliacino, director del CINDE, señaló que estas personas “están en condiciones de sostener una conversación standard en situaciones normales de la vida cotidiana con una persona sorda, pero el próximo lunes comienzan el curso avanzado, y van a continuar aprendiendo lo que llamamos la lengua de señas natural, con prácticas con personas sordas”, añadió.

El tercer año “aspira a que puedan contribuir a resolver necesidades de comunicación más importantes, como la educación de un persona, asistir en la realización de un trámite, entre otras”, agregó Bogliacino. Quienes lo completen serán diplomados como Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya.

El curso es brindado por la ISJ a través de la Dirección de Políticas Sociales, en el marco de sus políticas departamentales de atención a la diversidad y a la inclusión.

Está orientado a que distintas dependencias de entidades públicas cuenten con personal calificado para comunicarse con personas sordas.