Salud

Dengue: muestras levantadas fueron «muchas más»

Entre lunes y miércoles pasados se realizó un nuevo levantamiento de índices rápidos de aedes aegipty (LIRA) en busca de larvas del mosquito transmisor del dengue.

La tarea, ejecutada -como es habitual- por parte de funcionarios militares, fue coordinada por la Dirección Departamental de Salud.

Según lo informado por su titular, María Noel Battaglino, en esta ocasión se tomaron «muchas más» muestras que en levantamientos anteriores, hecho que llamó la atención.

Battaglino informó que en San José de Mayo fueron visitadas 1100 viviendas y se tomaron 13 muestras; en Rodríguez las viviendas fueron 224 y las muestras cuatro, mientras que en Ecilda Paullier se tomaron ocho muestras de 318 viviendas.

Pero fue en la ciudad de Libertad donde las cifras encendieron una luz de alerta: de 294 viviendas se tomaron 24 muestras, lo que seguramente motivará un contacto con las autoridades municipales en procura de elementos que puedan explicar la situación.

Las 49 muestras recogidas ya fueron enviadas para su análisis a la ciudad de Montevideo.

Aquellas que resulten positivas, motivarán los llamados LIRA perifocales, que abarcan tanto la manzana en la que se encuentra la vivienda de la fue extraída como aquellas que la circundan.