Tránsito

ANCOSEV también reclamó medidas en el by pass

Foto: Fernando Russo

La Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial (ANCOSEV) también reclamó medidas para evitar los vuelcos en el by pass que une rutas 3 y 11.

En la pasada jornada, un conductor argentino que había sufrido un siniestro de esas características el pasado 4 de mayo, pidió a las autoridades competentes acciones en tal sentido.

La ANCOSEV es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y registrada en el Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.

En un artículo que publicó ayer en la web especializada transportecarretero.cm.uy, firmado por Manuel Da Fonte y Javier Melián, la Asociación se sumó a los reclamos de mayores medidas de seguridad.

En el mismo, la ANCOSEV recuerda que desde que fuera remodelado «hace aproximadamente un año, se han registrado múltiples despistes graves e incluso uno con resultado fatal»

En este marco, cuestionó las palabras que meses atrás expresara al respecto el director de Obras, Pedro Bidegain, quien sostuvo que la señalización es correcta y que los siniestros son producto de los excesos de velocidad.

«Pensar que con un cartel de velocidad máxima y otros de curva peligrosa alcanza para brindar seguridad a una vía, es desconocer todas las otras medidas que se deben considerar en las vías de tránsito modernas (ésta es una obra nueva), más aún en las peligrosas -como la presente- y es no tener en cuenta las recomendaciones del pilar 2, del Decenio de Acción para la Seguridad Vial: Vías de tránsito y movilidad más seguras», remarcó la Asociación.

«ANCOSEV -prosiguió- no desconoce el factor imprudencia que puede haber en algunos conductores. No obstante ello, al observar el trazado de la vía, sus curvas pronunciadas y el importante desnivel lateral, entendemos que falta: señalización vertical (delineadores o paneles) que demarquen mejor las curvas y algún tipo de barrera de contención (guardraíl u otro sistema, según permita la zona, que es inundable). También se necesitaría revisar los peraltes de las curvas», consideró la Asociación.

«Que haya conductores imprudentes no justifica no actuar para mejorar la seguridad de la vía, para que, en caso que se produzca un evento, independientemente del motivo, éste no castigue con la muerte o heridas graves a las personas involucradas. Así, junto con otras medidas, funciona la Seguridad Vial en los países que tienen mejores resultados que Uruguay», concluyó.