Seguridad

ISJ saldrá «con todo» para mejorar uso del casco

En el marco de las actividades de Mayo Amarillo, estudiantes de los bachilleratos de Medicina y Artístico del IDAE realizaron una intervención urbana en la Plaza De los 33 Orientales en San José de Mayo, en la que representaron a 27 personas fallecidas a raíz de siniestros de tránsito ocurridos en San José durante 2018.

La intervención fue organizada por la Intendencia junto a otras instituciones que integran la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), en adhesión al mes de actividades de sensibilización en seguridad vial que se desarrollan en todo el país como parte de la propuesta Mayo Amarillo.

La instancia se inició con un toque de sirenas por parte de móviles de emergencia, de servicios asistenciales de salud, policía y bomberos, continuó con la representación realizada por los jóvenes en la plaza principal de la capital departamental, y con la lectura de una proclama nacional por parte de la Dra. Susana Nicola, subdirectora de Tránsito de la Intendencia.

Al lado de cada joven que participó de la representación, se pudo ver un cartel con detalles como la edad y las circunstancias en que la persona perdió la vida.

En un 72 por ciento de los siniestros fatales intervinieron una moto y un auto. Mayoritariamente, fueron protagonizados por personas de 20 a 24 años de edad.

Nicola, resaltó la importancia que tiene el uso del casco al circular en moto. “El casco salva vidas, disminuye un 70 por ciento la mortalidad de los siniestros, y la prueba está en que la mayoría de las personas que fallecen no llevaban casco, o estaba suelto o colocado inadecuadamente; o circulaban a una velocidad alta, lo que disminuye la efectividad del mismo”, remarcó.

De acuerdo a datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) correspondientes al 2018, San José fue uno de los cuatro departamentos en los menos se usó el casco: lo hizo el 68% de los conductores de birrodados.

Consultada sobre si hay alguna medida prevista para revertir esta situación, la sub directora dijo que «saldremos con todo» lo que, explicó, incluye tanto fiscalización como acciones educativas.