Política

Petre: «el poder enferma y no mide el daño»

El ex presidente de la Junta Departamental, Nelson Petre, acusó a Alianza por San José de ser el responsable de generar del caso judicial que lo involucró, vinculado al manejo de los fondos del deliberativo durante el período 2013-2014.

La semana pasada, haciendo suyo el fallo en primera instancia de la Jueza Dra. Gladys Sena, el Tribunal de Apelaciones dispuso su archivo.

«Siempre lo dijimos, los principales artífices de toda esta estrategia, lamentablemente, surgieron desde la interna del propio Partido Nacional y del sector de Alianza Por San José», expresó Petre en conferencia de prensa realizada en el Hotel Centro.

El ex edil dijo que se trató de una «estrategia política muy baja» que Alianza impulsó con el fin de «lograr sus cometidos y aspiraciones políticas» y desprestigiar al intendente Falero y al diputado Bacigalupe.

Por ello, Petre invitó al Dr. Jorge Larrañaga a visitar San José para interiorizarse de «cómo actúa su sector» en el departamento que, a su entender, es contrario al discurso de unidad que el pre candidato promueve.

«Son más oposición que la propia oposición. Aquí en San José hacen todo al revés», aseguró.

A LA INVERSA. Petre dijo que luego de su presidencia, los sucesivos titulares de la corporación enfatizaron su voluntad de llevar adelante gestiones austeras. Sin embargo, señaló que su comportamiento no se ajustó a ello.

Como ejemplo de ello, señaló que durante la presidencia de la edila Adriana Etchegoimberry (de Alianza) «los ediles se aumentaron el reintegro de combustible, 100 litros más. (…) Austeridad para colaborar con las instituciones, pero no para mejorar el ingreso de los señores ediles», subrayó.

Del mismo modo, recordó que en el discurso que brindó al dejar la presidencia, Etchegoimberry destacó que redujo un 90% la utilización del auto de la Junta. «¿Porqué dijo esto? Lo que pasa es que el presidente anterior, Sebastián Ferrero, muy austero en los dineros públicos, había realizado en un año más de 70 viajes en el auto de la Junta», apuntó.

También indicó que los honorarios del abogado contratado para el caso fueron solventados por el Legislativo. «Se pagó con dineros públicos (…). ¿Y cuánto le costó a los ediles que salieron a acusar? (…) Nada, ellos no pagaron un peso», remarcó.

«Los honorarios del abogado ascienden a la suma de $ 283.134,70. Hasta el momento», advirtió.

Petre también rechazó que dineros de la Junta hayan sido derivados hacia la campaña de la Lista 50. De hecho, calificó esa acusación de «infamia».

También rechazó expresiones del ex edil, Sebastián Ferrero -quien integró la comisión investigadora que dio inicio al proceso- que ante la Justicia habló de «facturas adulteradas, compras sin fundamento y donaciones dudosas».

«Con estas declaraciones (…) se puede leer que Ferrero estaba alineado muy sutilmente y con mucho profesionalismo a esta campaña de desprestigio», consideró.

En ese sentido, recordó que el hoy director de Descentralización de la ISJ «pagó la suma de $ 179.700» por la cartelería identificatoria del legislativo, colocada frente a calle Ciganda.

Petre, además, sostuvo que el ex edil Gonzalo Simone, quien ofició como presidente de aquella investigadora «fue uno de los principales operadores políticos de esta estrategia (…) generando dudas constantemente ante la sociedad a través de los medios de prensa».

¿Y quién no sabe que este señor Simone está totalmente en contra de todo lo relacionado al diputado Ruben Bacigalupe?» preguntó seguidamente.

Más adelante, Petre remarcó que «en ningún momento» del período 2010-2015, la Junta estuvo desfinanciada. «Los ejercicios se cerraron con superávit, incluso los tan cuestionados, como los de los años 2013-2014», enfatizó.

Al respecto, señaló que tanto en el año 2010 como en el 2011 fueron devueltos a la ISJ unos 5 millones y medio de pesos, en el 2012 algo más de 3 millones y medio, en el 2013 unos 2 millones 370 mil pesos, en el 2014 casi 3 millones 700 mil y en el 2015, 1 millón 679 mil pesos. «Quien me cuestionó (Heber) Berto, devolvió menos», añadió.

«Berto manifestó que se encontró con una Junta desfinanciada, sabiendo él que esto se solucionaba con una transposición de rubros (…). Esto confirma que se trataba de un hecho político en plena campaña electoral», insistió.

Como contrapartida, dijo que siendo Berto presidente de la Comisión de Presupuesto y Freddy Fabre titular de la corporación, fue cuando se aprobaron «la televisiación de las sesiones, la realización de sesiones extraordinarias de las distintas localidades (…)».

«¿Y quién era el presidente de la Comisión de Presupuesto? el señor Heber Berto quien después se convirtió en en el principal defensor de la austeridad», ironizó.

Por otra parte, aseguró que a pesar de los anuncios de distintos presidentes de que se cortarían las donaciones, las mismas continuaron.

«El edil Berto realizó colaboraciones el edil Sebastián Ferrero hizo colaboraciones, la edila Adriana Etchegoimberry realizó colaboraciones, y los presidentes anteriores también, como Ricardo Lecouna, Gonzalo Geribón, Freddy Fabre. Todo basado en la documentación que me fuera proporcionada por la Junta Departamental», subrayó.

En esa línea, también cuestionó los actuales «comodatos» que realiza la Junta con distintas instituciones, a los que llamó «colaboración disfrazada».

Petre recordó que fue durante su presidencia que se la Junta contrató una Contadora con el fin de «regularizar esas desprolijidades» que el Tribunal de Apelaciones, en su dictamen, señaló que existían, que «eran la regla» y que por ende no permitieron extraer «la intención de abusar del cargo».

«Yo no voy a proponer el ingreso de una contadora para que me controle si es que yo hubiera estado haciendo algo ilícito (…). Fui quien dio el puntapié inicial para que todo comience a regularizarse, pero de esto no se hablaba», se quejó.

«La señora Juez, en su momento, fundamentó su decisión en que no hubo desvío de dinero, ni abusos del cargo en perjuicio de la administración en los rubros señalados. Y el Tribunal de Apelaciones coincidió con la señora Juez», remarcó.

En el tramo final de la conferencia, Petre dijo que «siempre» estuvo con la conciencia tranquila . «Y entendí hasta donde pueden llegar las personas para intentar lograr sus cometidos, para llegar al poder. El poder enferma y no mide el daño y las consecuencias», apreció.

«Y esta comedia se terminó con el final que siempre esperé» dijo Petre, quien sin embargo consideró que el reciente pase a la justicia de la actuaciones de la comisión investigadora sobre el proceder de la ISJ en relación a la deuda de la empresa fúnebre del diputado Baciugalupe forma parte de una «comedia» igual.

«Y en esta comedia, como en la primera, se repiten actores: Alianza por San José y la lista 50. ¿Qué casualidad, no? Yo creo que va a terminar de al misma forma», afirmó.

Petre dijo no guardar «rencor contra quienes promovieron y llevaron adelante todo esto. No es mi manera de proceder, por lo que estoy dispuesto a perdonar, como ya le dije a uno de los protagonistas, que me ha pedido la disculpas del caso», reveló.

«Ahora bien, una cosa es ofender en los medios y otra es pedir disculpas en público. También entiendo que hay que reconocer que el orgullo y la soberbia muchas veces cala muy profundo en las personas y se hace difícil pedir disculpas a través de los medios», reiteró.

Para cerrar, el ex edil pidió «que todo esto nos sirva de lección» y llamó a seguir los pasos del reciente pacto ético firmado por los distintos pre candidatos a la Presidencia para evitar la difusión de noticias falsas.

«Esto se trata de pacto ético, para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas», cerró.

Posteriormente, Petre fue interrogado sobre la eventual influencia del ex Intendente Juan Chiruchi en el caso. «No puedo asegurar que esté detrás de todo esto, no lo puedo asegurar, pero él era parte de Alianza y sería raro que no estuviera enterado de todo», opinó.