Sociedad

Inundaciones: tres años y “sabor a palabras”

Se cumplen este martes tres años de las históricas inundaciones de abril del 2016, que afectaron a 4800 personas en San José de Mayo.

Este mediodía, en San José Ahora Radio, Leonardo Del Río, quien ha oficiado de vocero de los damnificados, reclamó a los gobiernos departamental y nacional que aúnen esfuerzos en pos de soluciones concretas para los afectados.

Del Río dijo que a pesar del tiempo transcurrido, hay quienes todavía están pagando las consecuencias de aquella catástrofe.

Y lo dijo, también, en sentido literal: “hay gente que se quedó sin nada y hasta el día de hoy esta pagando cuotas de cosas que tuvo que comprar”, aseguró.

El vecino reconoció que se trata de una situación para la que las soluciones no pueden esperarse “de la noche a la mañana”, pero consideró que “tres años es mucho tiempo”.

En su opinión, las acciones que se han emprendido hasta el momento por parte de distintos actores políticos, así como también desde diferentes ámbitos gubernamentales le han dejado “sabor a palabras”.

“Son palabras y palabras y palabras. Se están mofando de la gente”, aseguró Del Río, quien dijo esperar que a la brevedad se den pasos hacia un plan de viviendas para los perjudicados.

Consultado sobre si la mayoría de los afectados están dispuestos a dejar sus casas, dijo que la respuesta se encuentra en las familias que residen en el llamado “Complejo de los Inundados” ubicado en el barrio Picada de las Tunas.

Del Río valoró positivamente el intercambio de terrenos entre la Intendencia y OSE que le permitió a la comuna acceder a un predio en el barrio Exposición para un futuro complejo habitacional.

Sin embargo, se preguntó “para cuándo sería eso” y exigió “plazos” tras remarcar que luego del 2016, cada lluvia torrencial pone a los vecinos “con el corazón en la boca”.