Tecnología

Globo de Google atravesó el cielo maragato

Un globo del Proyecto Loon de Google, cruzó miércoles los cielos del departamento de San José.

Tras haber recorrida buena parte del continente, y cruzar Chile y Argentina, ingresó al territorio josefino -y por ende al Uruguay- por un punto intermedio entre Boca del Cufré y Arazatí, y salió por Arroyo de la Virgen. Lo hizo a 57.800 pies de altura, unos 17 kilómetros.

El Proyecto Loon es una iniciativa experimental que está siendo desarrollada por Google para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas, utilizando globos del helio a gran altitud.

Los mismos se sitúan en la estratósfera, a una altura de unos 20 kilómetros, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

La primera experiencia data del 2017 en Nueva Zelanda, de donde se lanzaron 12 de estos globos con paneles solares que permitían propagar la señal de Internet.

Más tarde se lanzaron otros 30 globos, de 15 metros de diámetro, con el fin de proveer conexión a Internet al emitir señales Wi-Fi que se reciben por medio de una antena del tamaño de una pelota de básquetbol.

Los globos viajan por la estratosfera donde generalmente los vientos son estables aunque bastante lentos (de 8 a 32 km/h), con capas de viento que varían en dirección y en magnitud.

El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar a dónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida.

Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.