Política

Pre candidata del FA impulsa reflotar proyecto Arazatí

Muñoz, sentada, al centro

Tal cual fuera anunciado, el Frente Amplio realizó ayer la presentación de la pre candidatura a la Intendencia de San José de Gabriela Muñoz.

Su postulación es impulsada por los sectores Izquierda Abierta y P.A.I.S. (Participación, Acción, Integración Social), en el marco de un acuerdo que incluye también el respaldo a la pre candidatura a la Presidencia de Daniel Martínez.

“La renovación de nuestros representantes (…) es vital en el mensaje que debe dársela a la ciudadanía, donde además de renovación por su edad, es una mujer capaz y comprometida política y socialmente con su departamento” declararon los sectores.

En conferencia de prensa que encabezó en el Hotel Centro, Muñoz dijo que su intención es “gobernar para San José todo. Para los barrios periféricos de San José, los barrios periféricos de Libertad y por supuesto Ciudad del Plata, a la que históricamente se le ha dado la espalda”.

Señaló también que procurará “generar armonía entre el gobierno nacional y departamental, poniendo por encima las necesidades de la gente antes que los intereses de los propios gobiernos” y que abogará por “una Intendencia sin exclusión” y con “más mujeres participando en cargos de responsabilidad”.

Muñoz manifestó que “sin apartarnos del programa departamental del Frente Amplio” su “bandera emblemática de campaña” será el tema del agua.

“Nos comprometemos a trabajar con los mejores técnicos de la Universidad de la República, de la Intendencia y de OSE para poder solucionar un gran problema, que es el del agua”, afirmó.

En ese sentido, expresó particular preocupación por la situación de Libertad, cuyos vecinos consumen “altos niveles de calcio y magnesio”.

Al respecto, indicó que existen estudios que ya han determinado las acciones a emprender para resolver este problema y que lo que hay que hacer es “llevarlos a cabo”.

“Bastaría solamente con dos UPA (unidades potabilizadoras de agua) instaladas en las cercanías del puente de Valdez” comentó.

Por otra parte, dijo que impulsará la concreción del denominado Proyecto Arazatí, que “solucionaría el abastecimiento de todo el país en caso de que se produzca cualquier tipo de siniestro en la planta de Aguas Corrientes”.

“Estamos hablando de generar una red de agua infinita como lo es el río de la Plata, y una segunda planta potabilizadora”, remarcó.

Según Muñoz, la implementación de esta iniciativa será para San José “la solución al abastecimiento de agua para consumo familiar, industria y riego para todos los productores”.

La pre candidata dijo que lo fundamental para que el Proyecto Arazatí sea una realidad se requiere, por sobre todas las cosas, “voluntad política, ya que los estudios de viabilidad de este proyecto ya existen”, concluyó.

QUÉ ES. El Proyecto Arazatí surge como consecuencia del análisis de acciones tendientes a paliar los efectos de futuras sequías tras la ocurrida en el año 1997.

Plantea sacar agua desde el río de la Plata -a la altura de Arazatí- para abastecer el sistema de Montevideo, llevándola hasta Aguas Corrientes para su potabilización.

En el trayecto, sin embargo, el agua “bruta” podría se utilizada para riego en los establecimientos agropecuarios ubicados en las cercanías de la tubería.

El estudio de pre factibilidad fue realizado en convenio por el ente sanitario y la firma francesa Sogreah.