Salud

Preocupa a INAU “venta libre” de energizantes

El médico toxicólogo, Antonio Pascale, explicó los riesgos de consumir este tipo de bebidas. Según el experto, una lata equivale a 4 vasos de café.

El Inau manifestó preocupación por la falta de regularización de las bebidas energizantes. En los últimos días han recibido consultas de padres preocupados por el consumo de la sustancia en sus hijos menores de edad.

Desde la institución consultaron al Ministerio de Salud Pública sobre las regulaciones en la materia, y dieron cuenta que su venta es libre y no está sujeta a ninguna normativa.

La bebida no tiene alcohol pero contiene altos niveles de cafeína, lo que supone un riesgo para la salud, especialmente en menores de edad.

El médico toxicólogo, Antonio Pascale, explicó que una lata de 250 ml. de energizante contiene el equivalente en cafeína a cuatro tazas de café.

Según el experto, se han registrado casos de jóvenes que han bebido altas dosis de la bebida y han tenido aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial e incluso vómitos.

El riesgo aumenta si se mezcla con alcohol, según Pascale, “mezclar estas sustancias estimulantes con una sustancia depresora” hace que se consuman más dosis de alcohol.

Además, recomendó expresamente no beber esta sustancia para mantenerse despierto en jornadas de estudio o para realizar deportes.

Leé también: