La situación se selló con la contratación de 275 trabajadoras de todo el país. Con ellas, ya son 1.000 los funcionarios que dejaron de depender de las comisiones de fomento de las escuelas.
“Es un logro”, “una gran alegría”, “una tranquilidad”. Así definieron varias auxiliares de servicio su regularización como funcionarias públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Hasta ahora habían sido trabajadoras dependientes de la comisión de fomento de cada escuela.
En 2018 se regularizó la situación de 656 personas y quedó para este año un restante de 275 mujeres de todo el país. Desde el CEIP informaron que queda un remanente de 25 casos, que están en estudio en cada departamento y se solucionarán en el correr del año.
Esta regularización ha sido una reivindicación de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) “desde hace 15 años; por eso decimos que fue una larga lucha”, puntualizó su secretaria general, Elbia Pereira, en diálogo con la diaria.
Para Irupé Buzzetti, directora general del CEIP, la firma de ayer martes pone en igualdad de condiciones a estas auxiliares respecto del resto de los funcionarios presupuestados, ya que hasta 2017, al estar contratadas por las comisiones de fomento de las escuelas, eran los directores y el presidente de la comisión quienes debían crear una empresa para contratar a la persona y se les pagaba con una partida de dinero que enviaba el CEIP.
Además de esta diferencia, que implicaba una distinción en lo económico, las auxiliares no presupuestadas llegaban a ganar hasta 5.000 pesos menos y en diciembre la mayoría iban a seguro de paro hasta volver a ser contratadas en marzo.
“Estas personas no entraron porque sí: es gente que venía trabajando con nosotros como mínimo desde hace tres años, tienen una buena aptitud física –es decir, no tienen tareas disminuidas–, buena asistencia y calificación alta. Todo ese estudio lo hizo cada departamento. Es gente que merecía esto”, enfatizó Buzzetti.
También destacó la importancia del trabajo de estas auxiliares: “La auxiliar de servicio en la escuela es fundamental. Siempre se habla de la relación maestro-niño, pero la relación con la auxiliar también es importante: es una persona que dedica su tiempo, que pertenece a la comunidad y a quien además los niños quieren”.
*Fuente: La Diaria Foto: Federico Gutiérrez