Política

Zunino pide control de drogas y alcohol a legisladores

El dirigente del Partido de la Gente, Francisco Zunino, propuso relizar controles de consumo de alcohol y drogas a ediles, diputados y senadores.

La disposición ya existe para el caso de ambientes laborales, pero no abarca los ámbitos parlamentarios, tanto departamentales como nacional.

Zunino dijo que el objetivo es dar “transparencia y demostrarle a la ciudadanía que se está en las mismas condiciones que cualquier trabajador”.

El también enólogo recordó que en el 2013 “se planteó que se hiciera algún tipo de control, pero no tuvo eco en los legisladores de ese momento”.

“Desde el Partido de la Gente entendemos que el sistema político tiene que dar señales claras de ética y transparencia al ser iguales que cualquier ciudadano”, remarcó.

“Sería muy bueno para la credibilidad de la política del país que voluntariamente hubiera acciones en estos sentidos por parte de los actuales legisladores de todos los partidos”, sostuvo Zunino.

En este marco, señaló que “hay varios mecanismos para implementar estos controles” y que deberían ser realizados por agentes externos a las Juntas o el Parlamento.

“La decisión del control habría que dictarla desde el propio Parlamento, que ellos voten su propio sistema de control”, apuntó. “Y que los controles se hagan de forma sorpresiva y voluntaria”, agregó. 

“La sociedad tiene problemas con las drogas en todos sus estamentos. Si eso está extendido o no en el Parlamento no lo sé, no tengo las pruebas. Hay que mostrarle a la ciudadanía que la función de gobernar se hace con la responsabilidad que corresponde”, concluyó Zunino.