Sociedad

Denuncian que casas de salud son “depósitos”

Adultos mayores que son parte de instituciones que integran la Red de Adultos Mayores de San José, plantearon múltiples preocupaciones ayer en la Junta Departamental.

Fue en el marco de sesión especial llevada a cabo en el marco del programa “Sea edil por un día” que solo en San José y Canelones se realiza con personas de la tercera edad.

Las inquietudes más sentidas estuvieron referidas al funcionamiento de las casa de salud y diferentes situaciones que se dan dentro de ellas.

Washington Moreira, uno de los participantes, reclamó a la Intendencia y a la Junta “en lo que esté a su alcance”, que “no le tiemble la mano” a la hora de tomar medidas.

Moreira dijo que muchas de esas casas se han convertido en “depósitos de viejos” con condiciones de alojamiento absolutamente inadecuadas.

Mirta Saavedra, aseguró, en tanto, que hay encargados que les hacen firmar préstamos en beneficio propio, aprovechándose de su condición desventajosa.

Saavedra también pidió a las autoridades del Hospital San José y la AMSJ que busquen la forma de acortar los tiempos de espera en Emergencia, Anotaciones y cajas.

Y, del mismo modo, para acceder a especialistas tanto sea en San José como Montevideo. Según relató, hay casos de personas que esperan desde hace más de un año.

Otra preocupación planteada estuvo referida a la inclusión financiera. En ese sentido, se pidió dejar por fuera a quienes tienen más de 65 o 70 años.

En materia de vivienda, se reclamó al BPS y el MVOTMA que gestionen la reparación de las unidades que forman parte del complejo El Molino para destinarlas a pasivos.

Representantes de UNAMA solicitaron a la Intendencia la colocación de vallas frente a la casa de calle Colón que les cediera el MEC, a raíz del intenso tránsito de esa arteria.

También, en materia de tránsito, se pidió al Ministerio de Transporte que evalúe la colocación de semáforos en los accesos al Parque Rodó.

Como corolario, los participantes solicitaron a la Junta la realización de una sesión extraordinaria en 2019 para abordar el tema de los derechos de los adultos mayores.

De la instancia fueron parte solo tres ediles: el presidente del cuerpo, Gastón Camy, Adrian Laca de la lista 50 y Rosana Viera, suplente del nacionalista Manuel Larrea.

Las inquietudes recibidas serán derivadas hacia las comisiones asesoras correspondientes.