Política

Shopping: Junta debatirá sobre exoneración

Dos informes de la Comisión de Legislación acerca de la exoneración del pago de la tasa de construcción a la empresa Genesbal S.A., promotora del shopping San José Plaza, serán considerados este lunes por la Junta.

Un informe en mayoría -respaldado por los ediles Ana Gabriela Fernández y Germán González del Frente Amplio, y Adriana Etchegoimberry y Carlos Rodríguez de Alianza por San José- sugiere al plenario no conceder anuencia al Ejecutivo para otorgar ese beneficio.

En su opinión, “la envergadura del emprendimiento comercial no amerita la exoneración de permiso de construcción”.

Como contrapartida, el restante informe, en minoría y firmado por el edil Manuel Larrea del Sumate, propone a la corporación autorizar a la Intendencia a conceder la exoneración.

Para Larrea, “dicha solicitud se encuentra contemplada en lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto N° 2952/2003”.

La posibilidad de que el gobierno departamental otorgue el beneficio a los impulsores del emprendimiento ha sido largamente discutido.

A inicios de setiembre, el intendente José Luis Falero consideró que el proyecto podría correr el riesgo de no concedérsele y que la idea es dar “una señal” a los empresarios.

El Frente Amplio, en particular, ha sido especialmente crítico con el Ejecutivo por este asunto, ya que considera que el mismo beneficio debería otorgar a las cooperativas de vivienda y no el 70 por ciento como lo hace hoy en día.