Salud

Ingresa proyecto para eliminar uso del glifosato

Ingresará este lunes a la Junta Departamental un proyecto de decreto que tiene como fin prohibir la aplicación de glifosato en “tareas relativas al arbolado y mantenimiento de espacios verdes”.

Se trata de una iniciativa elaborada por los ediles del Frente Amplio, Ana Gabriela Fernández, Javier Gutiérrez y Germán González.

En concreto, y en su artículo 1°, el proyecto establece la prohibición de “la aplicación de glifosato y demás plaguicidas y herbicidas químicos en las tareas relativas al arbolado y mantenimiento de los espacios verdes del departamento de San José, que se realicen en la órbita pública, privada o por empresas contratadas”.

Una vez aprobado el decreto, habrá un plazo máximo de seis meses para sustituir el uso de esas sustancias por otras modalidades “cuyos residuos no repercutan en la salud de las personas y hayan pasado por la aprobación explícita de las autoridades competentes”.

Paralelamente, el proyecto también establece la prohibición de uso del glifosato y otros plaguicidas y herbicidas químicos “en jardines, viveros y zonas de uso privado a una distancia de 600 metros de escuelas, jardines de infantes y demás centros de estudio, cuidado y/o recreación para niños, niñas y adolescentes”.

En este marco, la iniciativa determina que se realizarán “campañas de sensibilización” para minimizar el uso de los productos en cuestión “promoviendo medidas de desmalezamiento mecánicas o la utilización de productos de origen ecológico”.

Del mismo modo “se brindarán instancias de formación a los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Parques y Jardines”.

En la Exposición de Motivos que fundamenta el proyecto, los ediles señalan, entre otras cosas, que “diversas pruebas científicas y posicionamientos de organismos internacionales se han pronunciado en contra del uso de plaguicidas y herbicidas químicos, por los efectos negativos que su uso provoca en el medio ambiente, que atentan contra la salud de las poblaciones”.