Cultura

Se inician celebraciones del Día del Candombe

Se inician este viernes la actividades en conmemoración de un nuevo 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, las que se extenderán hasta el próximo 9 de diciembre.

La inauguración será esta noche, a la hora 20, en el Museo Departamental, en donde quedará inaugurada la muestra fotográfica “Candomver 2.0” del artista Rodrigo Betarte Cabrera.

Posteriormente, actuará La Explanada así como también alumnos del Taller de Tamboril que tiene a su cargo Mercedita Fernandez.

Mañana sábado habrá Desfiles de Llamadas simultáneas en las ciudades de San José de Mayo, Libertad y Playa Pascual a partir de la hora 20. En la capital maragata, será en la Av. Manuel Oribe.

El lunes, mientras tanto, a partir de las 19:30 horas será la conmemoración propiamente dicha del Día en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Será con una intervención popular de la que podrán ser parte todos los que lo deseen.

Posteriormente, a las 20 horas, en Espacio Cultural, quedará habilitada una exposición del artista Daniel Bera.

El cierre de las actividades está previsto para el 9 de diciembre, a las 17 horas, en la Plaza El Reencuentro de Playa Pascual con un ensayo abierto de la comparsa El Reencuentro.

La programación ha sido organizada por una Coordinadora de comparsas, entidades y colectivos del medio vinculadas a la temática, que tiene como fin promover este tipo de expresiones para revalorizar el aporte de la cultura afro en la construcción de la identidad nacional.