Seguridad

Camy propone más plazo para regularizar armas

El senador Camy, presentó un proyecto de ley para prorrogar el plazo establecido en el Art. 6 la Ley 19.247. para que los ciudadanos tenedores de armas puedan regularizar su situación.

Respondiendo a un pedido e informes realizado por el legislador tiempo atrás, el Ministerio de Defensa informó desde el año 1943, en que se creó el Registro Nacional de Armas, hasta la fecha, se ha registrado 604.041 armas.

Y también que “desde el año 2015 y hasta el año 2017 se entregaron en forma voluntaria y para su destrucción al Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional, un total de 1.362 armas”.

En el mismo período de tiempo, además, el Poder Judicial realizó 14.102 solicitudes al Servicio para que se informara sobre el origen de las armas sujetas a algún tipo de proceso judicial, respondiendo éste que sólo el 2.48% (es decir, 350) se encontraban con denuncia de extravío y que 5.682 carecían de registro.

“La ley y el decreto reglamentario no han sido entendidos por el conjunto de individuos que portan armas” sostuvo Camy. “No ha existido la debida difusión en los medio más importantes de comunicación, sobre el cambio normativo”, añadió.

Por tal motivo, dijo que es “es sencillo concluir, que (…) el número de armas que continúan en manos de la población civil sin registrar, es muy importante”, remarcó.

El senador señaló que el proyecto “en nada afecta el contenido de las disposiciones, sino que pretende simplemente adecuar el plazo de aplicación de las sanciones, permitiendo que más ciudadanos puedan en forma voluntaria y ordenada regularizar su situación”.

Camy plantea que el nuevo plazo vaya hasta el 6 de diciembre del año 2020.