Educación

Quitan becas a estudiantes del IFD, que se movilizan

Estudiantes del Instituto de Formación Docente de San José que reciben la beca Julio Castro -que otorga el Consejo de Formación en Educación- comenzaron a movilizarse tras saber que no la percibirán tanto en noviembre como en diciembre.

La beca, de algo más de 7600 pesos uruguayos, se paga de marzo a diciembre. Pero el pasado 8 de noviembre, el mensaje de texto que notifica a los beneficiarios que ya la pueden cobrar, decía otra cosa.

En realidad se les informaba que por una resolución adoptada el 30 de enero, no percibirían los motos correspondientes a los dos últimos meses del 2018, con los que -naturalmente- contaban para cerrar el año lectivo.

La decisión respondió a una deuda contraída el año pasado con el Fondo de Solidaridad, en quien el Consejo deriva la administración y regulación de las becas, según explicó Mariángel Pérez, una de las estudiantes afectadas.

Pérez dijo que en el mes de febrero hubo una reunión por el asunto en Montevideo, a la que los estudiantes no fueron convocados. Por el contrario, lo hicieron docentes que son parte de las comisiones departamentales de becas.

La intención de los beneficiaros es contar con un ámbito de negociación. “Si no queda otra opción que ese dinero salga de nuestras becas, lo que planteamos es que se paguen noviembre y diciembre y se vea para el año que viene”, comentó.

A tales efectos, ya han solicitado audiencia a la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y a los integrantes del Consejo de Formación en Educación. Según se les ha dicho, “martes o miércoles de la semana que viene podría haber alguna novedad”.

La estudiante cuestionó la falta de comunicación. Dijo que si al menos se les hubiera notificado del hecho en setiembre, habrían tenido tiempo de buscar alternativas para suplir el dinero que, por ahora, no recibirán.

La situación afecta a unos 190 alumnos en todo el territorio nacional y una veintena en el departamento de San José.