Gremiales

Acusan a COTMI de perjudicar a los pasajeros

Trabajadores de los servicios de transporte interdepartamental retrasaron, este viernes, 15 minutos la salida de los ómnibus desde Tres Cruces al interior del país.

Fue en protesta por el estancamiento de las negociaciones con la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA) en el Consejo de Salarios del sector.

El hecho tuvo consecuencia directa en los servicios con sentido inverso, es decir, desde el interior a Montevideo y, por ende, desde San José a la capital.

La llegada tardía de los coches hizo que su retorno se viera también retrasado.

En la ciudad de San José de Mayo, particularmente, pasajeros expresaron su malestar y reportaron esperas de más de una hora en algunos casos.

Sin embargo, en un comunicado que emitió al finalizar la jornada, la Coordinadora de Transporte Interdepartamental de la UNOTT reivindicó la validez de la medida.

“El retraso de algunos minutos no supone la prohibición al trabajo, no cortamos la circulación y sobre todo organizamos movilizaciones que buscan no perjudicar a los usuarios”, afirmó.

Por el contrario, responsabilizaron a algunas empresas, y particularmente a COTMI, de provocar situaciones que sí lo hicieron.

Según el comunicado, la firma mandató “a un trabajador (a) trancarse en la salida de la terminal”.

Si bien “se le solicitó que retirara el coche por parte de las autoridades de la terminal y del ministerio de Transporte” hizo caso omiso “dejando es ómnibus casi una hora trancando la salida como el ingreso de coches a la terminal, sin que los trabajadores hiciéramos nada”.

Por ello, la Coordinadora remarcó que deberá ser “la empresa COTMI la que deberá responder por la hora que mantuvo cerrada la terminal”.

En otro orden, y con respecto a las negociaciones en el Consejo de Salarios, informó que hubo una propuesta del ministerio de Trabajo que será analizada el próximo lunes.