Política

Explicaciones insatisfactorias para Alianza y el FA

Sobre las 5:45 de este martes y tras más de nueve horas de sesión, la Junta consideró, en los hechos, insatisfactorias las explicaciones dadas por el intendente Falero y los directores que tenían llamados a sala pendientes.

El titular del Ejecutivo así como los de Deportes, Descentralización y Obras, completaron entre este lunes 5 y primeras horas de este martes 6 la sesión que se había iniciado el 29 de octubre con los responsables de Paseos Públicos y Gestión Ambiental.

La moción final, presentada por la bancada del Sumate, proponía declarar satisfactorias las explicaciones de los jerarcas. Sin embargo, no contó con el respaldo necesario, ya que Alianza y el FA votaron en contra. 

La reunión comenzó a las 20:30 y hasta poco antes de las 21:15 tuvo carácter ordinario, como corresponde a cada primer lunes de mes. A las 21:15 se levantó el cuarto intermedio votado el 29, ingresando a sala Falero y los directores.

La sesión se extendió hasta a hora 0. Pero a las 00:10, como estaba pactado -y para evitar el límite reglamentario de la 1 de la mañana- el Legislativo ingresó en régimen extraordinario, culminado sobre las seis menos cuarto de este martes.

DEPORTES. Hasta medianoche, las deliberaciones giraron en torno a asuntos vinculados a la dirección de Deportes y Turismo, que encabeza Miguel Ángel Calandria.

Los ediles formularon consultas sobre la situación de las plazas de deportes Lavalleja y Sarandí, la piscina de la plaza de deportes de Libertad, las coordinaciones con la Secretaría Nacional de Deportes y la disponibilidad de guardavidas para el próximo verano, entre otros asuntos.

El convenio con Torque -tema por el que Calandria había sido llamado a sala a inicios de junio por intermedio del edil Gastón Camy, hoy presidente del cuero- mereció varias preguntas de los curules tanto al director como al Intendente.

Al respecto, Falero consideró que fue “beneficioso” por la mejora que generó para el estadio Casto Martínez Laguarda y no descartó que el mismo sea renovado para el año que viene.

De todas formas, dijo que ello dependerá, en buena medida, de que el club capitalino pague por una serie de partido que no jugó en ese escenario y que estaba previsto recaudar con destino a las selecciones del departamento.

Más adelante, el edil Germán González del Frente Amplio consultó al Intendente sobre el polideportivo, en virtud de que la obra aparecía en el programa de gobierno del Sumate.

La puntualización generó polémica y el malestar de Falero, quien le recordó al edil que la misma fue finalmente dejada de lado a raíz de los gastos que la comuna debió afrontar como consecuencia de las inundaciones del 2016.

De todas formas, el jefe comunal aseguró que “si tenemos chance de hacer algo lo vamos a hacer”.

DESCENTRALIZACIÓN. Luego de Calandria, y al iniciarse la sesión extraordinaria, a las 00:10 de este martes, el turno de comparecer ante el plenario fue del director de Descentralización, Sebastián Ferrero.

Ferrero había sido llamado a sala luego de que durante el debate de las rendiciones de cuentas de los años 2015 y 2016, el edil de Alianza por San José, Carlos Rodríguez, sembrara dudas sobre gastos por $ 40 millones en esa dirección, a pesar de tener solo tres funcionarios.

El jerarca recordó que la repartición es “mucho más que eso tres funcionarios” y que dentro de ella están incluidas “las Juntas Locales, los municipios y unos 80 funcionarios” pertenecientes a cada una de esas áreas.

En otro orden, y en el marco de intercambios sobre la ley de descentralización, Ferrero dijo que “seguramente” San José es “donde mejor se ha aplicado el proceso de descentralización” ya que Intendencia y Municipios “han podido coexistir”.

“Sin dudas es donde las cosas mejor han funcionado. En muchas otras parte del país las relaciones son sumamente conflictivas”, sostuvo el director.

OBRAS. Finalmente, sobre las 02:45, se encararon los temas relacionados con la dirección de Obras, que está a cargo de Pedro Bidegain.

Bidegain había sido llamado a sala por intermedio de una moción del edil suplente del Frente Amplio, Wilson Rodríguez, para informar sobre los trabajos que se llevan a cabo en las calles de Ciudad del Plata con los dineros del fideicomiso.

En aquella oportunidad, Rodríguez había señalado que en la Comisión de Obras del deliberativo, el director había reconocido que se habían producido “algunas deficiencias”

Sin embargo, Bidegain dijo que eso no fue así, y que a lo que se refería era a algunos problemas que se habían presentado con el material utilizado. Por el contrario, sostuvo que fue “una gran obra”.

Durante el debate, que abarcó otros asuntos, el intendente Falero anunció que antes de fin de año quedarán prontas las obras de colocación de carpeta asfáltica en todas las calles que van de Di Martino a Av. Lavalleja, en San José de Mayo.

Asimismo, se mostró seguro que al finalizar la actual administración, la capital maragata quedarán con “el 100 por ciento de pluviales y cordón cuneta”.