Política

Sesión con Falero y directores sigue el lunes 5

El Intendente y los directores con llamados a sala pendientes volverán a comparecer ante la Junta el próximo lunes 5 de noviembre a partir de las 21:15 horas.

Como estaba previsto, el jefe comunal y los titulares de Obras, Descentralización, Deportes, Gestión Ambiental y Paseos Públicos asistieron al cuerpo este lunes 29.

Sin embargo, poco antes de la 1 de la mañana de este martes, el Legislativo departamental decidió hacer un cuarto intermedio hasta la fecha antes mencionada.

Hasta ese momento habían respondido consultas los directores de Paseos Públicos, Gustavo Bares y de Gestión Ambiental y Salud, Dr. Juan Carlos Álvarez.

La mayor parte de las preguntas fueron formuladas desde la bancada del Frente Amplio y, en menor medida, desde la de Alianza por San José.

Según un orden previamente acordado, el primero en ponerse a disposición del plenario fue el titular de Paseos Públicos.

Bares, junto a Falero, contestó sobre la realidad del Parque Rodó, la necesidad de otro espacio que descongestione el mismo, y la situación de Picada de Varela.

Con respecto al Parque Rodó, varios ediles consideraron que se encuentra “saturado” y que ya no cumple su función de área de esparcimiento.

Falero no compartió la apreciación: consideró que “lo único nuevo” es el estadio de baby fútbol, ya que la dirección de Tránsito funciona dentro del predio del kartódromo.

Por otra parte, el Intendente dijo que dentro del actual presupuesto no está prevista la adquisición de tierras para nuevos parques en la ciudad.

La Secretaria General, Ana Bentaberri -que también fue parte de la instancia- contestó sobre el proyectado zoológico virtual y dijo que está “muy avanzado”.

Acerca de la Picada de Varela, el jefe comunal dijo que se planifica la colocación de cámaras y un nuevo convenio con el Batallón 6 para mantener la seguridad.

Acerca del funcionamiento del parador -que desde el FA se le reclamó que funcione todo el año- indicó que se está a la espera de que ADEOM defina si seguirá al frente o no.

El edil Luis Senattore (FA) consultó también sobre la creación de nuevas plazas en función del crecimiento que ha tenido la ciudad, sobre todo hacia la zona sur.

Para el curul, el gobierno departamental no ha seguido el criterio que se observa en otros sectores, de “una plaza cada pocas cuadras”, según expresó.

Sobre el particular, Falero dijo que “esta administración ha respetado a rajatabla” la disposición de que un 10% de cada nuevo fraccionamiento sea para un espacio público.

Desde Alianza, mientras tanto, hubo preguntas referidas, por ejemplo, a los ahorros generados por el recambio de luminarias de sodio a LED.

El Intendente señaló que han estado entre el 52 y el 55%, según la zona y el incremento del número de picos que ha existido en algunos sectores del departamento.

Del mismo modo fue consultado sobre cuándo se rematarán -como se anunciaran- los artefactos y lámparas retiradas, a lo que respondió que será en el mes de marzo.

Seguidamente la sesión abordó asuntos vinculados a la dirección de Gestión Ambiental y Salud que encabeza el Dr. Juan Carlos Álvarez.

La edila Susana Gásperi, de Alianza, consultó al funcionario sobre las medidas previstas para evitar el vandalismo que ha sufrido el vertedero de Ciudad del Plata.

Al respecto, Álvarez dijo que se evalúa la colocación de cámaras de seguridad así como también de sensores sobre el cercado perimetral.

También se le preguntó sobre el cierre de ese centro de disposición final y su transformación en centro de transferencia, lo que estimó para finales del 2019.

Sobre este punto, el director precisó que será “de primer nivel” y que el proyecto incluye a los hurgadores que tienen como fuente de ingreso el reciclado de residuos.

En otro orden, Álvarez confirmó el plan de distribución de contenedores familiares, en aquella localidad, en sustitución del sistema actual que, afirmó, “no ha resultado”.

La edila Mirta Serena (FA) preguntó, por su parte, sobre la demandada creación de un refugio para mascotas en San José de Mayo.

En relación al tema, Falero dijo que la Intendencia tiene un predio a disposición de la COTRYBA pero que ha sido este organismo el que no ha definido si lo utilizará.

“Tengo entendido que ha explorado otras opciones. La Intendencia ya ha ofrecido un terreno pero depende de la COTRYBA”, enfatizó el Intendente.

Sobre las 00:40 y cuando se aprestaba a comparecer el director de Deportes, Miguel Ángel Calandria, se decidió pasara  cuarto intermedio hasta el lunes 5 a las 21:15.