Sociedad

Ley de riego: esfuerzo final no fue suficiente

La campaña de recolección de firmas contra la ley de riego no llegó a buen puerto y quedó lejos de la orilla.

A pesar de los esfuerzos realizados en todo el país por sus promotores en los últimos días, la iniciativa logró obtener unas 300 mil adhesiones, de acuerdo a lo informado desde la Federación de Funcionarios de OSE este viernes.

Durante la semana, en varias ocasiones estimaron que se estaba cerca de las 650 mil firmas necesarias para entregar a la Corte y habilitar la consulta a la ciudadanía.

Sin embargo, eso finalmente no fue así, y la cantidad no llegó ni siquiera a la mitad.

Referentes locales de la campaña consideraron que la falta de participación del PIT-CNT tuvo influencia directa en el resultado final.

El dirigente de Unidad Popular, Agustín Leguizamón, dijo, en ese marco, que el Plenario San José de la central sindical tuvo 11 carpetas con papeletas y “las entregó vacías, con solamente cinco firmas y anuladas”.

“Dicen defender al pueblo y no lo hicieron”, expresó Leguizamón. “Y en Montevideo, el PIT-CNT entregó solamente 35 firmas”, añadió.

De todas formas, el dirigente dijo que, agotado este recursos, se seguirá el camino de solicitar a la Suprema Corte de Justicia la declaración de inconstitucionalidad de la ley.