Política

Por mayoría, Junta reprobó el paro del viernes

Por mayoría, 12 en 22, la Junta aprobó este lunes una moción del edil Mario Guerra por la que se reprobó la forma en la que la UNOTT llevó a cabo el paro del transporte interdepartamental del pasado viernes 19.

El deliberativo reivindicó, de igual forma, “el derecho de huelga como modo legítimo de defensa del interés obrero”.

No obstante ello, decidió “reprobar todo acto, medida de fuerza o estigmatización que tenga por finalidad limitar o coartar la libertad sindical negativa así como la libertad de circulación”.

En este marco exhortó al movimiento sindical a “ejercer los derechos de los trabajadores con tolerancia hacia las demás partes de la sociedad”.

Guerra llevó el asunto a sala molesto por la manera en la que realizó el paro del viernes, que incluyó el “trancazo” de la terminal, para impedir la salida de servicios con personal no agremiado.

La sesión fue seguida desde la barra por una numerosa delegación de Plenario San José del PIT-CNT, encabezada por sus referentes, Fabián Maerro y Santiago Ponce.

Desde el Frente Amplio, hubo críticas hacia el representante nacionalista por el planteamiento del tema en el deliberativo departamental.

Pablo García -vinculado por largo tiempo al gremio de Bader- dijo que se trató de un “despropósito” del curul, a la vez que reafirmó el derecho de los trabajadores a “cortar la terminal, como los autoconvocados han cortado calles o rutas”.

Gemán González -a la vez, dirigente del sector granjero- lamentó que Guerra propusiera “condenar” la actitud de los trabajadores, y no hubiera hecho lo mismo “cuando una empresa dejó tirados a trabajadores en la Picada de Varela”.

“Al señor edil se le fue la moto, como se dice habitualmente”, expresó por su parte Efraín Soto de la 1001.

“No quisiera estar en sala, teniendo en cuenta que se habla de repudiar al movimiento sindical” dijo, en tanto, la edila Ana Gabriela Fernández de Casa Grande.

Luis Senattore dijo que el planteo de Guerra no le llamó la atención y lo consideró un reflejo del pensamiento del Partido Nacional con respecto a la clase trabajadora

Giovanni Vega -quien por años, además, fuera uno de los referentes del Plenario San José del PIT-CNT- sostuvo, en esa misma línea, que “el Partido Nacional pretende desprestigiar a la clase obrera”.

Desde tiendas nacionalistas, el edil Manuel Larrea de la Lista 72, rechazó las expresiones surgidas desde la coalición de izquierda. “Faltó tolerancia” manifestó, en relación al comportamiento de la UNOTT.

“Se debe tolerar al que quiere parar pero también al que quiere trabajar y al que quiere movilizarse (…). Las medidas deben fundarse en la razón y no en la fuerza”, opinó.

La moción fue aprobada con los votos de los 12 ediles nacionalistas presentes en sala al momento de ponerse a consideración; el Frente Amplio votó en contra.