Sociedad

Maragata cumple 105 años de edad

Hilaria Chacón

Hilaria Chacón nació el 21 de octubre de 1913 en San José de Mayo. Votó por primera vez a los 30 años de edad. Escucha radio, lee diarios y en ocasiones juega a la Tómbola.

Hilaria Chacón Leal de Castelao. Así se presenta esta mujer delgada, alta, de piel arrugada, cabellera de un blanco intenso y una vitalidad y lucidez sorprendente para la edad que tiene.

Como hace con todas las visitas, nos recibe sentada en un sofá de un cuerpo y color blanco que se encuentra en el pasillo principal de la casa en la que vive hace décadas junto a su hija Nelly, por calle Montagne. En los momentos de sociabilización, la anfitriona mantiene charlas animadas con quienes la visitan y formula preguntas inherentes a la vida del interlocutor de turno.

Esta maragata nació el 21 de octubre de 1913, es hija de Antonia Leal y Pedro Chacón Cerdeña y la cuarta de ocho hermanos. Su infancia la pasó en la zona de Arroyo Llano.

A los 30 años de edad votó por primera vez. Lo hizo en el “almacén Castrillo” y la papeleta que introdujo en la urna dio un sufragio más a Luis Alberto de Herrera, aunque finalmente el ganador volvería a ser el Partido Colorado con la formula compuesta por Juan José de Amézaga a la Presidencia y Alberto Guani a la Vice.

Aún hoy recuerda que cuando fue a votar su padre le pidió no se pintara los labios, dado podía ensuciar el voto y si eso sucedía el mismo sería anulado.

Cuando tenía 31 años de edad se casó con José Castelao y de esa relación nacieron tres hijos: Alicia Margot, Nelly y Anibal, que le dieron dos nietos -Silvina y José- y dos bisnietas llamadas Zoe y Paz.

Hilaria enviudó en 1989, hace 29 años, y nunca más volvió a formalizar una relación de pareja con otra persona.

Su hija Nelly le dijo a San José Ahora que su madre dice no temerle a la muerte, ella “tiene miedo de cómo está todo, el no poder estar como antes con la puerta de calle abierta”. Y es que Hilaria sigue con sus costumbres rutinarias de leer diarios, escuchar la radio para estar al día con la información del momento y, en algunas ocasiones, jugar unos numeritos a La Tómbola para ver si la suerte la favorece.

Nelly, Hilaria, Margot y Anibal

  • Algunos acontecimientos de Uruguay y el mundo en el año 1913:

-2 de enero: el Imperio otomano renuncia a sus territorios europeos, con excepción de los estrechos, y propone la independencia de Albania.

-15 de marzo: En Uruguay se funda el Club Atlético Defensor.

-16 de junio: estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.

-23 de septiembre: en Buenos Aires (Argentina) por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo, para proteger a las víctimas de la explotación sexual, colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época.

-1 de diciembre: en Buenos Aires se inaugura el Subte, primera red de trenes subterráneos de Iberoamérica y el Hemisferio Sur.

-15 de diciembre: en Uruguay nace el Club Atlético Peñarol, perteneciente a la villa del mismo nombre. Escindido del C.U.R.C.C.

-23 de diciembre: en Estados Unidos se crea el Sistema de Reserva Federal (FED).