Salud

Salud Visual Escolar: programa llega a San José

Foto: Primaria

El Programa Nacional de Salud Visual Escolar llegará al departamento de San José a partir del próximo 17 de octubre, de acuerdo a lo informado por la Dirección Departamental de Salud.

Desde ese día, el Programa alcanzará escuelas de San José de Mayo, Ciudad del Plata, Libertad, Rodríguez, Ecilda Paullier, Rafael Perazza y Villa Ituzaingó.

El Programa está conformado por el Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Ojos, la Cátedra de Oftalmología de la UDELAR y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Su objetivo es encontrar en los niños “dificultades visuales para tratar a tiempo”, según lo señalado por la Dra. Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos.

“La visión es importante para el desarrollo y aprendizaje del niño. Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no queden en forma permanente. Los especialistas consideramos que la edad óptima para realizar esta pesquisa es justamente alrededor de los 5 años”, añadió.

En forma particular, el Programa está dirigido a chicos pertenecientes a entornos con dificultades estructurales relativas y de escuelas rurales del todo el territorio nacional.

Se trata de un Programa gratuito, que complementa su llegada a cada local escolar con instancias de capacitación a los docentes. Los niños, además, participan en forma voluntaria con autorización de la familia.

“En el caso de que no haya alternaciones para indicar lentes, el niño irá a su prestador de Salud correspondiente. En el sector público, se trabaja con la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Niños Pereira Rossell”, precisó la directora.