Seguridad

Faena clandestina: la FRU no ve señales de solución

La asesora legal de la Federación Rural, Dra. Fernanda Maldonado, lamentó que prácticamente no haya señales del Ministerio del Interior o la Justicia que demuestren voluntad de querer solucionar la problemática de la faena clandestina.

Maldonado visitón San José este viernes para participar de la reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural, que sesionó en el Pabellón Centenario de la ARSJ, en el marco de la 74a. Exposición de Ganado Lechero.

La asesora dijo que si bien se han generado instancias de capacitación de los actores vinculados a la temática sobre el nuevo Código del Proceso Penal, “lamentablemente después no vemos un reflejo de eso en el territorio”, comentó.

El Insp. Luis Mendoza, Presidente de la Comisión, dijo que algo fundamental para que la Policía pueda actuar con eficacia es que los hechos sean denunciados y que, además, la población colabore activamente con las autoridades.

“Muchas veces vemos que los damnificados no aportan mucha cosa a la Policía, pero después en el almacén hay que pegarles para que se callen. Si esa información la tuviéramos en nuestro poder podríamos actuar de otra forma”, afirmó.

Maldonado reconoció que esto, y el no denunciar, es algo que sucede, pero consideró que es producto de que “la gente no ve una respuesta. Si uno va y denuncia una y otra vez, y otra vez, y no ve resultados, evidentemente se cansa”, afirmó

La Comisión sesionó con la presencia de productores y autoridades policiales de Colonia, Canelones y San José, departamentos en los que la faena clandestina ha tenido un notiro incremento en el transcurso de los últimos meses.