Política

FA y Alianza están “pasaditos” dijo Falero

El intendente Falero dijo que Alianza por San José y el Frente Amplio mienten cuando afirman que en la comuna han crecido los gastos de funcionamiento y, además, la inversión es menor al 40%.

Falero utilizó ese término al ser consultado sobre el contenido de un documento elaborado por el ex presidente del Frente Amplio, Pablo Urreta, en el que analiza diversos aspectos de la Rendición de Cuentas del año 2017.

En las conclusiones preliminares, Urreta remarca que la Intendencia está por “7° año consecutivo en rojo”.

Si bien admite que “el déficit en 2017 (2,4%) se reduce vs. 2016”, el documento enfatiza en que “la constante” sigue siendo “gastar más que lo recaudado”.

Más adelante, en un capítulo titulado “Discurso oficial vs. Realidad”, Urreta dice que los gastos de funcionamiento, contrariamente a lo que señala el Ejecutivo pasaron de ser “el 52% de los gastos al 58% en 2 años”.

Sobre las inversiones, que el gobierno departamental afirma que alcanza el 40% de los gastos, el dirigente señala que se ubican en el 39% “pero las reales o netas (s/RRHH) representan el 34%. En 2015 fueron el 43%”, añadió.

En ese marco, el dirigente indica que la inversión en obras en particular pasó “de ser el 54% de los gastos al 37% en dos años”.

Paralelamente, remarcó que la OPP financió 8 de cada 10 pesos invertidos en “las obras de accesibilidad de la piscina del Fraternidad, el gimnasio de Rodríguez y el parque costero de Colonia Wilson”, entre otras.

Asimismo, rechazó que la administración sea austera, como ha dicho Falero. “Todos los años gasta más de lo que recauda. La recaudación por contribución rural creció 40% y la urbana se duplicó en dos años”, indicó.

Del mismo modo, apuntó que “hay 79 funcionarios más, incremento de horas extras, compensaciones, viáticos sin rendición de cuentas, publicidad y menos obras”.

Finalmente, señala que “el saldo del tesoro municipal (activo-pasivo) es negativo en 10,8 millones de dólares y creciendo”, lo que demuestra que no es verdad que “la intendencia no está endeudada” como ha manifestado Falero.

Para Urreta, la Intendencia de San José “es más parecida a un barril sin fondo” y “nunca recaudó tanto e hizo tan poco”.

El documento, en varios aspectos, es coincidente con el presentado por Alianza por San José hace algunas semanas atrás.

“Es una mentira, qué quiere que le diga. Que miren las rendiciones de cuentas. A estas alturas del partido me están tomando el pelo, Hace siete años que están diciendo que estamos fundidos”, expresó Falero visiblemente molesto.

“Que las miren y después hablamos. Y que digan la verdad. Por qué no dicen que cargamos todos los compromisos de gasto en el momento en que hacemos una guía. No lo dicen, y dicen que hay déficit cuando no lo hay”, afirmó.

Para Falero, tanto Alianza como “muchos que hablan” van a tener que “esperar sentados y mucho (…) a que la Intendencia se funda o tenga problemas. No va a pasar eso. Hay obras como nunca y hasta el final vamos a seguir. Y sin endeudar, que es más que importante”, agregó.

Al respecto afirmó que actualmente “no hay endeudamiento. Si hubiera, tiene que pasar por la Junta. ¿Y qué me ha aprobado la Junta? nada”, expresó.

“Están pasaditos de la raya. Pero bueno, háganle caso a quien ustedes quieran. Yo les digo lo que es y lo que dicen los papeles” expresó, dirigiéndose a los periodistas.

Falero dijo también que es “un mamarracho” que la inversión en obras no sea del 40 por ciento. “Es del 40,2”, aseguró.

Para el titular del Ejecutivo, ambos sectores actúan con intencionalidad política.

“Es lo mismo que hace 4 años atrás, una mentira tras otra. Es un tema político, y puedo llegar a entender. Pero que digan que la estrategia es destruir y mentir. Viven diciendo que mañana no pagamos, que mañana nos fundimos. Es todo una mentira”, remató.