Seguridad

Rapiñas se incrementaron al doble en agosto

El jefe de Policía, William Martínez, dijo que durante el mes de agosto, la cantidad de rapiñas aumentó al doble en San José mientras que el delito de faena clandestina registró también un incremento, si bien no manejó en qué grado.

Lo señaló en el marco del Foro sobre Seguridad en San José llevado a cabo este jueves en el Centro Comercial, organizado por el Centro, el PIT-CNT, la Rural, el Colegio de Abogados, la Cámara Inmobiliaria, la Cámara del Pueblo y la Asociación de Jubilados.

Martinez consideró que la población del departamento está “justificadamente alarmada”, y aseguró que pone en la calle todo el personal que le es posible destinar al patrullaje tanto de zonas urbanas como rurales.

“Es ahí donde le pasan las cosas a la gente, en la vía pública, no en las oficinas policiales. Por eso también es que sucede que cuando alguien va a una comisaría pueda demorar un poco más en hacer algún trámites”, comentó.

El jefe expresó que tanto él como el Comando que encabeza “sufre” cada delito que ocurre “en carne propia” y que “la carga de desazón” que les han generado algunos de los últimos hechos ha sido “impresionante”.

Del Foro también fueron parte el intendente José Luis Falero y el fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz.

Falero, que además fue el encargado de abrir la oratoria, reiteró la disposición de colaborar con el Ministerio del Interior en aquellos aspectos que considere necesarios para mejorar la seguridad. “Pero no hacerme cargo. Sí colabora, pero no hacerme cargo”, enfatizó.

En tal sentido recordó el compromiso de la comuna de asumir el costo “del 20 al 25 por ciento” de las cámaras de videovigilancia que se proyectan instalar en las ciudades de Ecilda Paullier, Rodríguez y Libertad.

También se mostró afín a considerar la posibilidad de colocar placeros, como se reclamara en la última marcha en reclamo de seguridad, para que, en coordinación con la Policía, puedan dar cuenta de hechos delictivos y situaciones sospechosas.

Del mismo modo, expresó la voluntad de la Intendencia de aportar personal para el centro de monitoreo de Jefatura. “Todo esto, sin dudas, en función de que el Ministerio lo entienda conveniente y diga de qué forma” apuntó.

“Esto me lo plantea en una media carilla y yo inmediatamente se lo elevo a mis superiores para que lo consideren”, le respondió el jefe de Policía en forma inmediata.

Por su parte, el fiscal de Corte, anunció que en próximos días, junto al sub director Nacional de Policía, pondrá en marcha una gira por todo el país para tomar contacto con las autoridades de todas las Jefaturas de Policía.

Esto con la idea de despejar aquellas dudas que puedan haber surgido con respecto al accionar policial tras la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, el pasado 1° de noviembre.