Gobierno

Enviarán a la Corte firmas por Municipio de Ituzaingó

La Junta Departamental aprobará este lunes el envío a la Corte Electoral de las firmas que días pasados entregaran vecinos de Villa Ituzaingo con el fin de que la zona sea declarada Municipio para el próximo período.

El asunto fue analizado por la Comisión de Legislación y Asuntos Internos de la corporación. En el informe que elaboró aconseja al plenario “enviar las firmas para su validación a la Corte Electoral”.

La intención de los vecinos es que el Municipio “abarque la jurisdicción de la Junta Local, distrito electoral ODH y ODI”, según el documento.

La solicitud de creación de municipios mediante el mecanismo de recolección de firmas está contemplada por la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana.

De todas formas, requiere el visto bueno tanto del gobierno departamental como el nacional. En tal sentido, el Intendente Falero se mostró reticente a la idea.

Para el jefe comunal sería generar más burocracia si no se aseguran los fondos para su correcto funcionamiento.

Por el contrario, consideró que una opción alternativa podría ser la ampliación del municipio de Rodríguez hasta aquellos distritos.

Los vecinos entregaron al Presidente de la Junta Departamental 325 firmas de residentes en Ituzaingó, pero también en Pueblo Nuevo, 18 de Julio y Capurro.