Política

Falero reticente a que Ituzaingó sea municipio

El intendente José Luis Falero se mostró reticente a que la zona de Ituzaingó y áreas cercanas -Capurro, Pueblo Nuevo y 18 de Julio- conformen un municipio en el próximo período.

La semana pasada, un grupo de vecinos de esos lugares, encabezados por el edil (s) del FA, Óscar Ramírez, entregó 325 firmas al presidente de la Junta, Gastón Camy.

Esto con el fin de poner en marcha el trámite previsto por la Ley de Descentralización, que puede iniciarse con la firma del 15% de los inscritos en el padrón electoral.

«Se puede analizar. No lo descarto pero no lo confirmo. Además, son lugares que tienen identidades distintas: no es lo mismo Capurro que Ituzaingó», remarcó.

Por otra parte, consideró que la generación de «más burocracia y más cargos, sin más recursos sería como engañarnos a nosotros mismos», añadió.

«En lugar de crear nuevos municipios, ¿no podríamos ampliar el de Rodríguez y que se haga cargo de esas zonas también?» se preguntó.

De todas maneras, el titular del Ejecutivo dijo que además pretende «analizar primero qué va a pasar con la reforma de la Ley de Descentralización».

Al respecto indicó que la misma propone la creación de nuevos municipios en el departamento, pero no en Ituzaingó, sino en la zona de Rafael Perazza y Puntas de Valdez.

«No podemos dejarnos llevar por el hecho de que se junten firmas y se diga que se quiere tener un muncipio. Estas cosas hay que analizarlas con responsabilidad», dijo.

Las firmas y el petitorio entregado a Camy pasaron a la Comisión de Legislación del deliberativo departamental.

El área propuesta por los vecinos abarca las series electorales ODH y ODI, en las que residen casi 1900 personas.