Gobierno

Los municipios han sido una “experiencia fantástica”

El intendente Falero aseguró que el tercer nivel de gobierno ha sido una experiencia fantástica. Asimismo, se mostró partidario de “regionalizar” las gestiones departamentales.

En una nota que publica este domingo el diario El País, el jefe comunal consideró que a los Municipios no hay que verlos “como un espacio más de poder que pueda complicar a otros”.

Por el contrario, opinó que en San José han servido “para ordenar las prioridades de la gestión en el territorio”.

“Ahora, antes de elaborar el presupuesto, el gobierno departamental tiene un orden de prioridades elaborado por el propio tercer nivel de gobierno. En San José ha dado muy buenos resultados”, aseguró.

“Yo soy un defensor de esa herramienta de trabajo porque favorece, facilita y ordena las prioridades de acuerdo a la mirada desde el territorio y no con la visión del gobernante departamental”, afirmó Falero.

El titular del Ejecutivo sostuvo, de todas maneras, que si bien representan “una oportunidad” también tienen “cosas para mejorar”.

“Hay que seguir fortaleciendo los recursos propios para que el tercer nivel de gobierno pueda ejecutar algunos proyectos puntuales. En el último presupuesto dimos un paso, que es dotar con recursos a los municipios para que elaboren proyectos propios para ir ejercitando el proceso de ejecución directa. Hay que seguir incrementando la posibilidad de tomar decisiones con recursos propios”, remarcó.

REGIONES. En otro orden, se manifestó partidario de “regionalizar” la gestión de los gobiernos departamentales si bien, a su entender, esto no debería significar bajar el número de departamentos.

“Yo soy partidario de trabajar en la posibilidad de regionalizar gestiones. En el período pasado se habló del tema pero después se dejó de lado”, recordó.

Para ello “no hay que reducir el número de los departamentos para hacer que las gestiones alcancen una clave regional. Muchas veces la duplicación de gastos por la intención de contar con más herramientas, como maquinarias, que son demasiado para un departamento, se podría gestionar mejor de manera regional”, señaló.

“En el período pasado -prosiguió- estuvimos a punto de comprar una planta para la construcción de carpeta asfáltica con Canelones, Flores, Florida y Durazno. No se dio porque no se avanzó en el proceso regional, pero hay muchas cosas que se pueden trabajar de esa manera”, sostuvo el intendente.

“Otro ejemplo: las plantas de tratamiento de residuos. ¿Por qué tener una planta para residuos en cada departamento? ¿Por qué no tener plantas regionales que permitan bajar los costos?”, se preguntó.

“También se podría trabajar sobre proyectos de energías alternativas. Nada de esto significa reducir la cantidad de departamentos. Lo que debemos hacer es gestionar de manera más eficiente a nivel regional”, enfatizó.

“Creo que ese es un camino que debería recorrerse en algún momento cuando aparezca algún recurso extra. Mientras tanto, seguimos recibiendo el 3,33% de lo que percibe Rentas Generales mediante el artículo 214 de la Constitución. Si algún gobierno resuelve subirlo, debería exigirse un trabajo regional como contrapartida”, concluyó.