Seguridad

Falero: guardia municipal ahora “no es viable”

El intendente José Luis Falero consideró que la implementación de una guardia municipal para combatir la inseguridad -como lo planteara el Intendente de Florida, Carlos Enciso- no es viable.

“En esta instancia, y a la altura del período de gobierno en la que estamos, en San José no es viable”, afirmó el titular del Ejecutivo en el programa “Esta boca es mía” de canal 12.

“Aunque tuviera la voluntad no podría. Habría que tener vacantes, que no las tenemos, y capacidad para preparar a quienes cumplan esta nueva función, que tampoco la tenemos”, añadió.

En este marco, el Intendente recordó que las acciones del gobierno departamental se han encaminado a solicitar al gobierno a llenar las vacantes e incluso aumentar el personal de Jefatura de Policía.

“Así se lo hemos planteado al Presidente de la República”, indicó, en alusión a la reunión mantenida semanas atrás con el Pro Secretario, Miguel Ángel Toma.

De todas formas, Falero no descartó poder dar el debate y rever las competencias. “Pero siempre hablando del próximo período y que se algo coordinado con el Ministerio del Interior”, recalcó.

Paralelamente, el jefe comunal remarcó los aportes que la Intendencia ya ha realizado para mejorar la seguridad: compra de cámaras e incremento y mejora del alumbrado público.

“Estas sí son acciones que están dentro de nuestras posibilidades y competencias y que se han hecho. Lo de la guardia departamental, en forma coordinada con el Ministerio, quizá se pueda lograr. Pero hay que dotar esa aspiración de recursos. Puede ser un tema de debate”, concluyó.