Gremiales

Tamberos sorprendidos por la falta de acuerdo

Las gremiales de productores de leche expresaron su sorpresa por la falta de acuerdo en el Consejo de Salarios del sector entre la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU)

“Las Gremiales Lecheras expresan su sorpresa ante la falta de acuerdo en el Consejo de Salarios, considerando que el mismo consistía solamente en agregar un anexo a la cláusula de paz planteada por el Ministerio” de Trabajo, manifestaron mediante un comunicado.

“En el día de ayer (jueves) concurrió a la sede gremial de ANPL el ministro Murro y nos manifestó su optimismo respecto a la solución para la empresa Pili y nos informó de un acuerdo de paz en los temas que generaron el conflicto: antigüedad, regímenes y categorías, mediante la firma de un acuerdo bipartito entre Conaprole y su Sindicato”, señaló.

“Sin embargo –prosiguió- horas más tarde en el ámbito del Consejo de Salarios, el Sindicato mantuvo su intransigencia al negarse a cualquier tipo de acuerdo de paz que comprenda los temas que generaron el conflicto, y al final de la jornada iniciaron medidas que siguen incrementando los perjuicios económicos que terminamos pagando los productores con un menor valor de leche, y que agravan severamente cualquier posibilidad de futuro para Pili”, enfatizaron las gremiales.

“Entendemos que la discusión en el Consejo de Salarios estaba avanzada luego de que las empresas accedieran a otorgar dos puntos porcentuales por encima de la pauta del Poder Ejecutivo para un sector en crisis”, señalaron.

“Sin embargo, las negociaciones fracasaron por no haber accedido el gremio a introducir en el acuerdo de paz justamente los temas por los cuales generaron el conflicto. Parece claro que el esfuerzo de parte de los productores debe tener como mínima contrapartida la estabilidad y la paz, que al menos nos lleve a trabajar con responsabilidad y respeto”, reclamaron.

En este marco, señalaron su “voluntad de encontrar una solución siempre y cuando la misma contemple las posibilidades del sector en medio de una profunda crisis”.